España España · Madrid
Voto de Beto:
Drama Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo. (FILMAFFINITY) [+]
12 de enero de 2021
Entrega que cierra la trilogía que intenta plasmar la banalidad de tres grandes conceptos: libertad, igualdad y fraternidad. Cada uno de estos valores está asociado a uno de los colores de la bandera francesa.

Rojo, se encarga de la fraternidad, una fraternidad que más bien es entendida como solidaridad. Y es que en este episodio se pueden apreciar las tres nociones, justificando así la intención del polaco de compendiar su obra. Rojo compendio.
Se le juzga como la más completa de la triada, y es posible que así sea, más mi personal perdición por Azul no me deja verlo. Si he de remarcar que esta cuenta con el guion más fuerte y sutil.

Su trama consta del casual y azaroso encuentro de dos vidas que comparten soledad y que juntas van a experimentar esperanza y enriquecimiento recíproco. Es realmente interesante el empleo del alter ego que se genera entre el personaje de Trintignant y el vecino (y futura pareja) de la joven Valentina.

Así pues, kieslowski cierra una exhibición que refleja un profundo conocimiento sobre el alma humana, en la que demuestra su pericia con el lenguaje cinematográfico. Una obra llena de preciosa fotografía, música y una cámara minuciosa y observadora que tinta la pantalla de simbologías. Sin duda, una lección de cine de calidad para la historia.
Beto