España España · Madrid
Voto de Luo:
Thriller. Drama Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser violada por un desconocido en su propia casa.
5 de octubre de 2016
La primera escena de la película podría ser la de un thriller cualquiera de los muchos que se han hecho sobre este tema: mujer sola agredida en su domicilio. Pero esto solo es el pretexto para retratar, durante dos horas, y con maestría narrativa, la sociedad con la que esta mujer se relaciona de forma más inmediata.
Y la sociedad que se describe es una sociedad desorientada, sin valores ni sentimientos que puedan motivar o dar sentido a la libertad y prosperidad de que disfruta.
Algunos pueden decir que es una historia de venganza; a mí no me lo ha parecido. He visto más bien una historia de sutil antifeminismo que muestra a los hombres como enfermos alienados o como meras marionetas de la libido femenina. Además, es un no tan sutil ataque a una cultura de raíces judeocristianas y liberales. ¿Se está implícitamente buscando que la historia sea un revulsivo que, hasta cierto punto, justifique las críticas del islamismo a la sociedad occidental? La película está ambientada en Paris pero, curiosamente, ningún personaje es musulmán, lo que ya es difícil en aquella ciudad.
La dirección de Paul Verhoeven y la interpretación de isabelle Hupert son realmente magistrales y, solo por ellas, merece la pena, para cualquier cinéfilo, soportar estoicamente la impactante sucesión de miserias burguesas que se retratan.
Luo