Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Bélico. Drama Guerra de Corea (1950-1953). El soldado Zack, que ha recibido un disparo en la cabeza, es el único superviviente de su pelotón. Tras ser hecho prisionero por el enemigo, consigue escapar gracias a la ayuda de un niño coreano huérfano. Ambos se unirán a un nuevo pelotón cuya misión es conquistar una posición enemiga en un templo budista. Sin embargo, cuando llegan, el sitio parece desierto. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2009
“Casco de Acero” supuso varias cosas: Por un lado, supuso el debut de la carrera cinematográfica de Samuel Fuller. También fue la primera cinta o al menos, de las primeras en mostrar la fatal guerra de Corea. Y lo que es sin duda lo más importante, era la primera vez que se nos mostraba un film de corte bélico pero donde se enfatizaba mucho más en las relaciones de los soldados dotándoles de una gran humanidad denotando su dejadez y de cómo se van desgastando y marchitando como consecuencia de vivir todas las terribles experiencias que depara cualquier conflicto bélico.

Su bajo y modesto presupuesto no resulta ningún impedimento para mostrarnos una loable cinta donde se nos es difícil no empatizar con ciertos de sus personajes por la descarada humanidad y brutalidad que derrochan, fruto de la guerra. Sin ninguna duda, sus personajes resultan ser muy complejos y están plagados de matices.

La trama trata de cómo un grupo de soldados americanos encabezados por un desarraigado y arcaico sargento interpretado por Gene Evans son escoltados por un niño coreano a un templo budista donde tratarán de defenderse de cualquier ofensa o ataque que puedan llevar a cabo los coreanos. Sus escenas bélicas, aunque sean poco numerosas, destacan por su excelente filmación y ejecución, pues en pocos minutos muestran la brutalidad que supone cualquier conflicto bélico.

Todo ello sin contar con las más que interesantes relaciones que entablan todos los soldados que forman el grupo, de lo más interesante que nos ofrece el film, pues su visión es muy humana y realista, alejada de cualquier sentimiento patriota o propagandístico.
directorscut