Voto de Luis Miguel:
Drama Narra las ajetradas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación, reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad admirables. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2007
Quería ver la adaptación al cine de esta obra teatral de David Mamet después de haberla presenciado sobre un escenario. Entonces quede algo defraudado, no por las interpretaciones, sino porque se me hizo larga en exceso y hubo detalles que no me convencieron. Algo que no ha sucedido con la versión cinematográfica, más amena por poder trasladar de lugar varias situaciones y porque tiene un metraje ideal para no agotar al espectador.
Puede que la película mejore el resultado teatral por varias razones, pese a que el guión llegue a ser por momentos demasiado apabullante, como fruto del estrés y el lenguaje agresivo que deben soportar los vendedores. Quizá tenga que ver la implicación del propio David Mamet en el proyecto.
Partiendo de un elenco de lujo - que casi impone con esos cuatro "monstruos" de la pantalla (Pacino, Lemmon, Harris y Spacey) - la trama se sustenta notablemente en las interpretaciones y en transmitir una crítica feroz al sistema capitalista, en el que todo vale con tal de obtener el éxito. Por ello se nos muestran todas las invenciones, estrategias y trucos con los que los comerciales inmobiliarios se defienden para conseguir que sus clientes firmen los contratos que a ellos les reportan suculentas comisiones y reputación entre sus compañeros y rivales.
Obra imprescindible para entender el competitivo mundo de los negocios y la dificultad de crear una buena cartera de clientes en la que moverse con seguridad.
Por último, no perderse el increíble cambio de registro del cómico Jack Lemmon y la casi insoportable, aunque breve, aparición de Alec Baldwin, cuyo discurso es de una intensidad brutal.
Luis Miguel