Voto de Luis Miguel:
Terror Precuela de "El exorcista" (The Exorcist, 1973), de William Friedkin, que relata el primer encuentro del padre Lankester Marin (Stellan Skarsard) con el diablo, en África, durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2005
Al visionar esta película por segunda vez me ha pasado una cosa muy rara. Estaba dirigida por Paul Schrader; pero el argumento era el de la de Harlin sin sus actores (salvo Stellan Skarsgard), la mayoría desconocidos (y que coinciden con el reparto de la ficha de la de Schrader). Por ello tengo la impresión de que esta versión es un híbrido del proyecto de ambos cineastas.
Ateniéndonos a la trama en sí Skarsgaard interpreta muy bien al joven Padre Merrin, cuyos demonios quedan muy claros en el guión. Sin embargo, me queda la sensación de que había mucho más material para una película que en ningún momento consigue aterrar como la original (incluso los diez minutos previos a la irrupción de los británicos son casi soporíferos). Creo que es culpa de una estructura confusa y que no explica gran cosa, pese a que intuyamos que el joven "maldito" tiene algo que ver con la presencia del Maligno. Además, algunos efectos parecen de serie B (las hienas a veces se mueven como en stop motion).
También hubiera preferido que en mi pase Izabella Scorrupco interpretara a la médica que tienta al sacerdote dudoso de su fe. Clara Bellar no está a su altura en mi opinión.
Pero bueno, se deja ver y tiene buenas intenciones para explicar el inicio de esa hostilidad entre Merrin y el diablo.
Mi nota: 6,5
Luis Miguel