Argentina Argentina · Ibiza - España
Voto de federico:
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
2 de febrero de 2013
Bueno la trama es muy interesante y está perfectamente expresada. Es cruda y refleja una realidad violenta, en un entorno en el que deben convivir narcotraficantes y policías corruptos, con un estado ausente, todo sucede en las favelas en Río de Janeiro (Brasil), en donde dos policías novatos intentan entrar en las fuerzas especiales BOPE, que es la policía de élite de Brasil, quienes emplean mecanismos ilegales y brutales en contra de quienes ¨supuestamente¨ no respetan las leyes (narcos) y entrar en este grupo es sinónimo de ¨fortaleza e incorruptibilidad¨.
Los sentimientos que uno adquiere al finalizar el film pueden ser muy variados, y te lleva pensar en si los métodos que usa este grupo de élite son los correctos o no, en contra de un sistema plagado de errores y corrupción, poniéndonos ante un dilema en si la brutalidad y la violencia de los narcos (o personas que no tuvieron posibilidades de progreso) se la tiene que contrarrestar con más violencia aún.
El film nos deja un mensaje un tanto desalentador: no existe estado de derecho, ni poder legislativo, ni sistema judicial capaz de resolver el problema de la delincuencia asociada al narcotráfico y a la pobreza, por lo que es mejor encomendarse a un grupo policial que, utilizando mecanismos sanguinarios, primero dispara (por las dudas) y después pregunta.

Las actuaciones son muy buenas en general siendo todos actores desconocidos lo que creo que esta bueno, en cuanto a la fotografía y efectos especiales son notables..... creo que en términos generales es una película muy vistosa y agradable que te mantiene atento por su tensión y dramatismo a lo largo del film. Mí nota 8/10.
federico