Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Daniel:
10
Drama Cuatro soldados americanos son juzgados por un consejo militar, acusados de haber violado a una joven alemana del pueblo cercano al campamento militar. El Mayor Steve Garrett recibe el desagradable encargo de defender a los soldados. Pronto se da cuenta de que el ejército, el pueblo y la familia de la joven están más interesados en la venganza que en el bienestar de la víctima y Garrett se ve ante el dilema de destruir a la chica en el ... [+]
24 de julio de 2022
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Justo después de la formidable "Espartaco", superproducción en 70 mm a todo color, donde Kirk Douglas, además de actor principal, ejerció también de verdadero productor, enfrentándose a un montón de problemas como ir a contrarreloj para anticiparse a un proyecto paralelo cuyo protagonista iba a ser Yul Brynner, sustituir a Anthony Mann y contratar a Kubrick, pelearse luego con él y con Charles Laughton, etc., todo lo cual le tuvo que dejar bastante agotado... pues no; en lugar de tomarse qué menos que un año sabático, este monstruo aceptó el papel protagonista en "Ciudad sin piedad", proyecto mucho más modesto de presupuesto y en el convencional blanco y negro y pantalla a cuatro tercios, aun usuales en la época. ¡Y qué otra película!

Hay películas que juzgamos como buenas, pero en las que se puede descubrir algún punto débil en el guion, algún momento en que se ve un poco la mano del guionista invocando alguna casualidad o haciendo que ocurra esto y no lo otro... pero no aquí. Es un consejo de guerra a cuatro soldados estadounidenses en Alemania por violación a una joven, demostrada y confesa. Una vez creada la situación, el entorno, las mentalidades y los personajes que intervienen, todo fluye con la naturalidad implacable que se deriva. La historia parece que se ha escrito sola, y es representada por excelentes actores, cada uno perfecto en su papel, y en los escenarios sencillos pero auténticos que se requieren.

En un consejo de guerra, al menos en la época, se recogía incluso la pena de muerte para un delito así. Hay que saber que en un juicio civil, cosas como haber tomado sustancias o haber bebido, son atenuantes, pero, por lo militar, se consideran agravantes. No creo desvelar nada si cito la contestación del personaje de Kirk Douglas a cuando la periodista le pregunta si cree que puede salvar a sus defendidos de la pena capital. El abogado le responde con tres razones, siendo las dos últimas: “… porque la edad madura odia la juventud y la fealdad odia la belleza, y porque nadie es capaz de medir la inmensa suciedad que alberga la mente humana…”

Todo un viaje escalofriante por la naturaleza humana en esta película de bajo presupuesto y grande en todo lo demás, que no debe permanecer en el olvido.
Daniel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow