Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Daniel:
9
Drama. Cine negro Después de ser rechazada por el ingeniero David Sutton (Van Heflin), la enfermera Louise Howell (Joan Crawford) se casa por despecho con el magnate Dean Graham (Raymond Massey), cuya mujer se ha suicidado. Louise empieza a sufrir alucinaciones y no puede soportar que su hijastra, la joven Carol Graham (Geraldine Brooks), se enamore de su amado David Sutton... (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Creo que Curtis Bernhardt fue muy buen director, no sólo bastante olvidado, sino que, hasta donde yo sé, nunca se le ha nombrado mucho. En ambientes cinéfilos se solía distinguir entre los "artistas" y los "artesanos competentes". Esta frontera es muy difusa y algunos de los que solían situar en la segunda categoría, fueron pasados a la primera a medida que se vio que sus películas, a pesar de no hacer encuadres raros ni otros artilugios de autor (y sin menospreciarlos si se hacían bien, como por ejemplo los hacía Orson Welles), tenían una gran calidad, hicieron las delicias de generaciones y, cuando se fueron, nadie, o prácticamente nadie, los ha sabido sustituir. Es el caso de, por ejemplo, los Howard Hawks, Raoul Walsh... más tarde los Anthony Mann, Richard Fleischer y otros.

Pero a Curtis Bernhardt apenas se le suele nombrar prácticamente para nada, y sólo esta película ya justificaría que fuera más nombrado y conocido, pero es que tiene también "Retorno al abismo" o "Muro de tinieblas" y más; son películas que te meten dentro enseguida y ya no te sales, independientemente de sus finales o de algunos detalles a la medida del Hollywood clásico. Aquí se narra algo que entra en la psicopatología, con una Joan Crawford y un Van Heflin excelentes en un guion medido y espléndido y muy cinematográfico todo, y una de esas películas que se recuerdan, lo que es un distintivo inequívoco de su interés y calidad.
Daniel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow