España España · Madrid
Voto de Daniel:
Bélico. Acción En vísperas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el famoso e imponente acorazado alemán "Graf Spee", comandado por el capitán Langsdorff, parte hacia el Atlántico Sur, donde la tripulación vivirá una terrible odisea. Cuando estalla la guerra, el Graf Spee se convierte en el azote de la armada británica hasta que tres navíos ingleses consiguen acorralarlo y lo obligan a refugiarse en Montevideo. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2022
Algo confusa a veces en los detalles, pero la idea y detalles generales están bastante claros. Se supone que esta peripecia está basada en un hecho real del principio de la IIGM, y llama la atención ese detalle continuo de la "caballerosidad" entre militares enemigos, que ciertamente debía existir hasta cierto punto, algo como en el deporte: tú de ese equipo y yo de éste, pero, en realidad, somos colegas, y te felicito por tu "deportividad" y buen hacer, aunque vayan en contra mía... Pero si se mira objetivamente, que alguien me explique qué respeto ni consideración merecen unos marinos que, aunque sea obedeciendo órdenes, se dedican a hundir barcos mercantes civiles. Y aunque aquí, según cuenta la película, salvan a las tripulaciones civiles, se sabe que casi nunca era así, y la mayoría, civiles o lo que sea, morían con su barco.

Lamentablemente, a los que, gracias al Cielo, no nos ha tocado pasar por la prueba de ir o de vivir una guerra, nos resultan más fáciles de creer escenas como las de "Salvar al soldado Ryan", de Spielberg, incluso con toda su brutalidad: "¡Aquí se viene a morir!", y "¡¡No disparéis, dejad que se abrasen!!... Y se ve que Spielberg se documentó a fondo para esa secuencia del desembarco, para mí la secuencia bélica mejor filmada de la historia del cine, y que coincide en todo con los testimonios de supervivientes, aunque en los documentales censuren, sin duda, lo más crudo.

Volviendo a la comentada, hay que señalar en esta película también la impresionante producción. Debió ser una película muy cara.
Daniel