España España · Barcelona
Voto de Playtagain:
22 de septiembre de 2011
Hay series para todos los públicos, y otras que requieren ciertas condiciones para que te transmitan todo su potencial. Para ver esta, es recomendable tener más de 30, una familia y conocer las crisis existenciales: que hacemos aquí, para que tanto trabajar, etc...
Y es que si esperas ver en Los Soprano una serie sobre mafiosos, te va a aburrir. Si esperas ver crítica social, la historia te parecerá inverosímil. Entonces ¿de qué va Los Soprano? No es fácil, os lo aseguro:

-David Chase, con unos mafiosos horteras como protas, nos muestra lo ridículos, mezquinos, cobardes e inútiles que resultamos la mayoría de los seres humanos a la hora de enfrentarnos a cosas tan naturales como la vejez, la muerte, la enfermedad, la familia… Pues sí, ese es el autentico atractivo de la serie: las dudas existenciales de un tipo que en teoría es el enemigo público nº 1.

Como sucede en España con Torrente, TODOS los hombres tenemos algún momento en que nos sentimos identificados con los comentarios, acciones, frustraciones o deseos de Toni Soprano. Y TODOS conocemos a alguna Carmela, Medow o Anthony Junior, mujer e hijos del mismo.

Y es que resulta que Toni Soprano, con la crueldad de su profesión, resulta ser mucho más humano y autentico que muchos de los que vivimos en “el lado bueno de la ley”.

En la serie se hacen continuas referencias a El Padrino, pero aquí se desmitifica por completo la imagen del mafioso, humanizándolo y mostrándolo como es en realidad: tíos (y tías) machistas, con entradas irregulares de dinero, con vicios, con temor a la justicia, con un falso e hipócrita respeto por una jerarquía interna a la que en el fondo no creen ni respetan. ¿No guarda parecido con la vida real, y no me refiero a la de los mafiosos….?

Los primeros capítulos pueden parecer una parodia de los personajes clásicos del hampa, pero a medida que los capítulos avanzan la serie recrudece y vemos a un Toni que evoluciona y al que sus demonios pudren poco a poco: el cáncer de los que le rodean, un hijo con problemas, una mujer que exige una vida propia, los “amigos” que le traicionan, la policía que estrecha el cerco sobre él…

Por último destacar algo en lo que Los Soprano es absolutamente distinto de las demás series, sobre todo las americanas: mostrar a la gente físicamente como realmente la mayoría es; gorda, fea y hortera aunque vaya de marca.

EL problema de Los Soprano es que, si te engancha, el resto de series te parecerán absurdas.
Playtagain