Voto de Joan Ramirez:
Acción. Drama Corre el año 1971, y la tensión social en Irlanda del Norte está escalando hacia una situación casi de guerra civil. Tras un motín y un enfrentamiento muy violento entre vecinos de un barrio y el ejército, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY) [+]
22 de julio de 2015
Cualquiera que sea soldado ha de saber que su vida no vale nada, ni para sus superiores ni para el enemigo. Frente a esta realidad, el soldado vocacional entiende, cree, siente que su identidad se diluye ante el ideal que defiende, y eso le da una cierta ventaja porque no ha de elegir en ningún momento. ¡Ah... pero el soldado accidental lo tiene mucho más complicado! La mayoría elige obedecer, sin sentir la gloria y ahogando la pena. Todo se limitará a obedecer, sobrevivir y consolarse con el sentimiento ese tan masculino de la "camaradería". Otros estan al margen de la realidad y hacen su propia guerra: normalmente son los que matan por gusto y se enriquecen, ejercen el pillaje y todo tipo de abusos.

Creo que en esta buena película se pueden atisbar todos los papeles descritos. No es que se trate de una película coral, ni mucho menos, pero '71 dibuja un paisaje de lealtades, silencios, temores y amor para que el protagonista único viva una aventura trepidante en su afán de supervivencia.

En definitiva, un film muy entretenido, que da para pensar, magníficamente ambientado y dirigido y que nos ayudará, o bien a entender un poco más el gran pollo que tenían montado en Irlanda del Norte, o a tirar la tohalla definitivamente.
Joan Ramirez