Voto de Joan Ramirez:
Drama Biografía del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Lanzó al estrellato a actrices como Jean Harlow y llegó a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un gran industrial y comerciante que ... [+]
17 de diciembre de 2010
Ya lo habrán oído alguna vez: como un beso sin sal, como un huevo sin bigote. Así me ha parecido a mí esta película. Y la frase me viene a las mientes en la observancia del reteñido y escaso bozo del barbilampiño Dicaprio caracterizado de Hughes.

La obra me ha parecido demasiado episódica, demasiado hagiográfica. No discuto que los norteamericanos se empecinen en ver en todos sus grandes hombres un Moisés, un guía que les abra el camino hacia el progreso y el futuro. En cualquier caso, ese es parte del retrato del Howard Hughes que muestra la película: un gran abanderado de la iniciativa privada en pos de la conquista del mundo. El resto del retrato se resume en estampitas, leves retratos del soñador, del enfermo mental, del obseso sexual.

El concepto puede parecer muy anticuado, pero cada historia, cada propósito, cada objetivo, debería adecuarse a su forma de expresión idónea. Y si no es así, esta película excesivamente ambiciosa lo sugiere. Dicho en lenguaje coloquial: el señor Hughes fue un personaje de novela.

En mi opinión, el director Scorsese debió saber que cuando se tira demasiado de la palanca de mando, un avión se viene abajo.
Joan Ramirez