Voto de Joan Ramirez:
Drama. Aventuras. Thriller El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2011
Apolo XIII es prácticamente un documental, un film radicalmente basado en hechos reales. Tanto es así que, incluso, podándolo un poco, se podrían insertar en él entrevistas reales y una voz en off para completar lo que, de un tiempo a esta parte, en las televisiones llaman “nuevos formatos”.

Por tanto, conviene sentirse algo predispuesto al tema de los viajes espaciales, así como a asumir el espectáculo didáctico que propone la película sin esperar ningún vericueto dramático. En ese sentido, tanto la dirección como la labor de todos los actores me han parecido una perfecta demostración de escuela y oficio, sin excesos innecesarios. De hecho, me ha recordado a otra película americana que se rodó años después, “United 93” (2006), de Paul Greengrass, que narra con el mismo afán documental lo sucedido el 11-S en Nueva York.

Después de reflexionar un poco sobre este tipo de cine tan ajustado a los hechos reales, concluyo que ver una película de estas de vez en cuando no está mal, siempre y cuando se trate de un producto de calidad. Si alguien quiere experimentar el desastre que puede resultar cuando un director no sabe si está filmando un documental “o qué”, que le eche un vistacito a “Vivaldi, un príncipe de Venecia” (2006) y quedará, probablemente, tan espantado como quedé yo.

¿Y lo de “Horacio”? Bueno… por aquella máxima clásica de “enseñar deleitando”. Podemos ir a la luna a lomos de un cohete, pero aún me fascina más que un postulado poético tenga más de 2.000 años de vigencia. Apolo XIII es la muestra.
Joan Ramirez