España España · A Coruña
Voto de Carli:
Thriller. Drama Luciana (Ana Asensio) es una española sin papeles en Nueva York, cuya precaria situación económica la lleva a aceptar un trabajo bien remunerado y aparentemente sencillo. Sin embargo, pronto descubrirá el lado más cruel de la ciudad de sus sueños. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2018
En "Most Beautiful Island", la actriz Ana Asensio debuta en la dirección narrando cómo una joven española que está en Nueva York sin papeles tiene que ganarse la vida como puede, con trabajos mal pagados, en un sitio y en otro, dándose cuenta de la cruda realidad que tiene que afrontar para poder sobrevivir. La directora madrileña nos revela en esta inquietante cinta la cara más oscura y abominable del sueño americano, y es que no todo son rascacielos y comercios lujosos en la capital del mundo.

La cineasta española, cámara en mano, nos sumerge en el bullicio de la capital del mundo, haciéndonos partícipes desde el minuto uno, observando el tránsito de multitud de gente por las calles de la Gran Manzana. Poco a poco iremos siguiendo el día a día de Luciana, inmigrante española que para poder subsistir trabaja de canguro o se disfraza de pollo para repartir folletos en un restaurante. Todo cambia para ella cuando una supuesta amiga rusa le comenta que le sustituya para ir a una fiesta nocturna para gente rica. Y poco se puede seguir contando sin caer en el spoiler. El filme cambiará radicalmente a partir de ese momento, en el que Luciana vivirá una pesadilla, con una experiencia que no olvidará jamás.

Llama especialmente la atención la eficacia de una directora novel para captar una atmósfera tan desasosegante y esa capacidad innata para alimentar el suspense sin recurrir a trucos y sustos fáciles, simplemente acercándose con una cámara a los gestos y miradas de las protagonistas. La última media hora es magistral, donde la cineasta española crea un ambiente terrorífico valiéndose de planos cerrados. Ana Asensio impone un ritmo pausado, tomándose su tiempo para perfilar el personaje de Luciana, que ella misma interpreta.

"Most Beautiful Island" es cine independiente del bueno, un ejercicio cinematográfico inquietante e incómodo, de los que no se consiguen olvidar fácilmente. Una pena su escasa repercusión.
Carli