Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
8
Intriga. Thriller. Terror Faltan 60 minutos para la última transmisión de Midnight, el programa de periodismo más famoso de la televisión. Esta noche es Adrian Marcato, quien podría exponer una conspiración que vincula al Gobierno con un Aquelarre real. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2021
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historia de lo Oculto es una inquietante película de Cristian Jesús Ponce. Influencias fílmicas y literarias se dan cita con la vida real en este originalísimo cocktail que podrá resultar ameno o tedioso, pero jamás dejar indiferente.
La trama de esta película es bastante compleja. La acción comienza en 1987, el día de la última transmisión de "60 Minutos antes de la medianoche", un programa televisivo de investigación periodística independiente. Hace un año, la redacción del programa comenzó a investigar un misterioso crimen que podría estar vinculado con el presidente de la nación y sus seguidores cercanos; desde entonces sus miembros han sido víctimas de una campaña de desacreditación y hostigamiento que concluye esa noche con la cancelación del programa. Sin embargo, la redacción tiene un último as bajo la manga: pretenden exponer toda la evidencia acumulada durante el último año con el objetivo de sonsacar una confesión a un ex miembro del círculo íntimo del presidente. Sin embargo, la conjura política parece ser solo la fachada del proceso que se aproxima velozmente a su climax, ese mismo día, justo a la medianoche.
Desde el primer momento queda claro que esta es una producción con un marcado estilo propio. La textura del blanco y negro de la fotografía está muy cuidada y el formato de transmisión televisiva que ocupa gran parte del metraje aporta muchos pequeños datos y curiosidades. Todos estos elementos estilísticos no son simple relleno sino que se conjugan para crear una realidad distorsionada que se va volviendo evidente poco a poco.
Esta producción me recuerda fuertemente a La Dimensión Desconocida. Aquella serie antológica compilaba historias breves de misterio que tenían un concepto original por eje central en torno al que se desarrollaba la acción. Esta película se estructura de la misma forma, articulándose completamente en torno a este concepto central. Por otro lado, la irracional investigación en la que se enfrascan los protagonistas y su devastador choque contra el statu quo me recuerda poderosamente a la obra de Ernesto Sabato; en particular al famoso Informe Sobre Ciegos, de Sobre Héroes y Tumbas. No se me ocurre mejor inspiración para escribir una historia sobre conspiración y paranoia. Por último, el diseño de decorados y los discretos efectos especiales me recuerdan a las últimas producciones de David Lynch como Twin Peaks: El Regreso.
Hasta este punto discutimos los aspectos sobrenaturales y de la trama; su cara literal, por llamarlo de alguna manera. Sin embargo esta película también tiene una ineludible faceta alegórica que difícilmente podemos pasar por alto. Los individuos que son "borrados de la existencia", como por arte de magia, conjuran recuerdos de picana y quemadura de cigarrillo. El gabinete de ministros miembros de una secta esotérica es menos pintoresco cuando figuras como la de José López Rega se cruzan en nuestra mente. Finalmente, el mensaje es contundente y funciona tanto en lo literal como en lo alegórico: se acabó el futuro, ellos lo vendieron, sin que medien elecciones ni referéndum. Este es el sentimiento más poderoso que transmite esta producción: la sensación de impotencia que produce estar en el medio de un proceso catastrófico disfrazado de normalidad y no poder hacer nada al respecto.
Sin embargo, por todo lo bueno que tengo que decir respecto a esta película, también hay aspectos negativos para mencionar. Como producción independiente argentina, podemos esperar una serie de falencias endémicas a la región y rango presupuestario. Como ya mencioné, la cinematografía de esta producción es muy bella y deliberada; sin embargo, esta se beneficiaría de una mayor variedad de planos que dotaran de dinamismo a un guión ya de por si bastante estático.
Por otro lado, el reparto de esta producción dista bastante de ser estelar; exceptuando a Germán Baduino (que brinda la interpretación más notable), la experiencia de estos actores es escasa o nula. Esta falencia se combina con un punto flaco del guión: este comienza la narración en el punto culminante de la relación de los protagonistas e intenta dar pistas acerca de sus historias. Sin embargo, no se termina de pintar una imagen clara de la dinámica del grupo. Esto que califico de error también se podría considerar decisión artística del guionista, pero me parece que darle un poco de tiempo a los personajes y a la faceta emocional de la trama habría beneficiado a la producción.
En conclusión, Historia de lo Oculto es una originalísima propuesta del cine de terror argentino, una de esas películas que se quedan incrustadas en la mente por días después de verlas. Los que busquen algo diferente y no teman a lo desconocido no pueden dejar de verla.
German
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow