Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Adolfo:
9
Drama Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
De esta película ya se ha hablado mucho, y estoy seguro de que lo que estoy por decir de ella ya se ha mencionado con palabras mucho más elegantes que las de este servidor. Pero es mi primera crítica en esta web, ¿Y qué mejor manera de empezar que con esta película, obra con tantas cosas (buenas) de las que hablar, en las que me podré explayar a gusto?

Habiendo hecho esta introducción, procedo ahora con mi primera crítica en esta página. Para empezar, aunque sea fundamentalmente la historia de un personaje central que ya se ha convertido en un icono del cine y de la cultura popular como Tony Montana, la película no escatima en usar parte de sus tres horas de duración para desarrollar los demás personajes; desde la ostentosa pero desencantada Elvira al cobarde y falso Frank López pasando por el conformista, alegre y mujeriego Manny, así como la vitalista Gina y el peligroso Alejandro Sosa. Por esto la película se merece un buen crédito. Algo que también se merece un gran reconocimiento (que se le ha dado) es la atención puesta a la ambientación del Miami de los 80: La zona de refugiados cubanos, los moteles de mala muerte (nunca mejor dicho hablando de esta película) de Miami Beach, las discotecas, la playa, el vestuario, etc. Pero, además de la ambientación espacial, esta película ha tomado el riesgo de usar como banda sonora no solo canciones de la época, sino también de usar el estilo de esa misma época para crear sus temas originales, que le quedan como anillo al dedo a las situaciones que van pasando por la pantalla. Esto es otro gran punto a favor de la realización de la película.

Respecto al protagonista, solo se puede decir que Tony Montana es uno de los mejores personajes que he visto desfilar por la pantalla. Su desarrollo y actitud estupendamente interpretados por Al Pacino y brillantemente puestos en cada palabra y cada gesto que hace logran que sea tremendamente genuino. Por ese motivo, aunque como ya he dicho antes, haya sitio en la película para el resto de los personajes, Pacino se lleva de calle todas las escenas en la que aparece. Desde la disposición, seriedad y ambición que muestra en sus primeros trabajos, su código moral respecto a los inocentes y su familia y la obsesión con el poder que demuestra en todo su ascenso que le lleva a despreciar los riesgos que se le presenten hasta su posterior aislamiento, frustración y negación ante los graves problemas que surgen, culminando en ese apoteósico final.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Adolfo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow