Voto de Virtuoso Productions:
Drama. Intriga. Thriller Tom Ripley (Matt Damon), un joven empleado de una empresa de servicios de Manhattan, pide prestada una chaqueta de Princeton para tocar el piano en una fiesta. Cuando el rico propietario de la casa charla con él, Ripley le hace creer que es amigo y compañero de universidad de su hijo Dickie (Jude Law); entonces, el padre ofrece a Tom mil dólares si va a Italia y convence a Dickie para que regrese a casa. Cuando conoce a Dickie, que es ... [+]
28 de septiembre de 2012
El talento de Mr. Ripley es una obra que pude juzgar por primera vez por tv. No quiero pensar en las sensaciones mentales que me hubiera producido delante de la gran pantalla. Sin embargo, me parece una obra suprema dentro del género de la criminología, psicopatía y complejismo personal. Increible Damon que se sale del papel de lo calculado que llega a tenerlo todo y de como domina todas las situaciones abrazadas por cualquier traspiés inconcebible del propio Ripley o por su discreción traducida en un silencio introvertido y pocas veces sospechoso. También borda el espionaje haciéndose pasar por amigo ficticio y de sentimientos ambiguos cuya vida inconexa parece atraer a la gente de alrededor por su falso positivismo. La fotografía y la recreación de ciertos ambientes culturales y urbanos son magníficos en la Italia de los 50.

El padre de Chris (J. Law), un joven millonario estadounidense, conoce fortuitamente a Tom Riddle, joven con promesas musicales y de altas expectativas sociales. El padre quiere hacer todo lo posible en la película a través de la persona de Tom, para que le ayude a hacer regresar de Italia como sea a su hijo descarriado y lujurioso para que retome el negocio familiar en USA. Una vez ya en Italia, cuando se conocen Chris y Tom manteniendo una buena amistad a través del jazz como afición común, la vida liberada e infiel de Chris hacia March (G. Paltrow), su novia, sin que ella lo sepa presencialmente, le ofende a Tom (el nuevo amigo de la pareja) por lo que quiere conseguir todo aquello que se propone acercándose a Chris, a sus amistades y a su fortuna.

La trama es convincente en líneas generales aunque tanta coincidencia fortuita y laberíntica en algunos momentos del film originada por personajes secundarios de renombre estelar como Cate Blanchett y su nuevo amigo compositor (Jack Davenport) que le ayuda a Tom a esquivar el dificultoso italiano en el interrogatorio policial en Venecia, son recursos algo forzados para entender la estructura líquida en el argumento final que nos quiere transmitir el director sobre el personaje principal. Sin embargo, Ripley, siempre casi pescado por los pelos en sus intenciones, posee el talento de la imitación y de pasarse por diferentes personalidades con tal de llevar adelante una vida de nuevo rico y aprovechar las oportunidades hasta donde su personalidad está dispuesta a embarcarse. Un final inesperado de una película inesperada dentro de lo esperado.
Virtuoso Productions