España España · Bilbao
Voto de Jokin:
Drama. Thriller. Western Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. (FILMAFFINITY) [+]
7 de diciembre de 2019
Este año tenía claro las películas que debían sonar en las nominaciones de los Goya. "Dolor y gloria", "Intemperie", "La trinchera infinita" y "Mientras dure la guerra". Casi pleno, ya que, "O que arde" no he tenido la suerte de poder verla por su estreno tan restringido.
Pero ante unas críticas bastante regulares que no llego a entender, para mí la película del año, dudaba de que "intemperie" pudiese estar entre ellas. Al saber que tenía cinco nominaciones me alegré bastante. Muy importantes a la mejor película, y al mejor guión adaptado.
Me parecen pocas nominaciones , creo que faltan la dirección artística, la fotografía, el vestuario, la banda sonora etc. Hacía tiempo que no veía en un film, un paisaje que llegase a ser uno de sus protagonistas, magnificas tierras de Granada, que acompañan al niño en esa huida angustiosa del capataz explotador e incansable.
La huida y ese sometimiento al poder que me recuerdan a dos grandes películas, "La noche del cazador" y "Los santos inocentes".
"Intemperie", es una especie de western áspero pero que lanza vida por sus esporas, gracias a una ágil dirección de Benito Zambrano y a un buen guion adaptado.
Grandes interpretaciones de Luis Tosar en ese pastor nómada en esas tierras inhóspitas pero rico en experiencias y vivencias y el niño Jaime López en ese muchacho miedoso, asustado y que va chupando lecciones del pastor para enfrentarse a la vida. Ambos podían haber estado nominados. Luis Tosar ya lo está pero por otra película y Jaime López no llega a los 16 años, edad obligatoria para ser nominado. El que está nominado es Luis Calleja en una gran interpretación del capataz indolente, acosador, nadando en ese poder que parece le da permiso para hacer de sus jornaleros unos esclavos.
Bellísimo el tema musical de Javier Ruibal, cantado por Silvia Pérez Cruz y que también está nominado.
Y para terminar no entiendo esos comentarios de muchos críticos que hablan de tópicos en este film, de unos personajes muy buenos y otros muy malos, y luego aplauden como obra maestra a "Parásitos" donde los pobres son demasiado listos y los ricos demasiado tontos.
Jokin