España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones... Inspirada en el ensayo de Roland Barthes "Fragmentos de un discurso amoroso". (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2018
Para empezar tengo que decir que yo distingo con nitidez entre el cine de directores y el de directoras y no porque estás sean minoría en tal universo sino por la sencilla razón de que su manera de realizar contiene las claras diferencias que separan al mundo femenino del masculino, desigualando positivamente ambos sexos.

Por otra parte, además de coincidir con los críticos que piensan que ésta es una película de transición de Claire Denis hacia ‘High Life‘ [2018], su próxima obra, creo que la realizadora ha subrayado de un modo psicológicamente muy acertado su proximidad a un intimista bucle afectivo que concierne cada día a más personas, a causa del asentamiento en la cultura occidental de un nuevo modelo familiar basado en la temporalidad, la ausencia de compromiso y la búsqueda de una felicidad basada principalmente en hacerse feliz a uno mismo y no a los demás.

Porque la historia, basada en la novela ‘Fragments d’un discours amoureux‘ [1977] de Roland Barthes, no trata de otra cosa y el guión, escueto, reiterativo y cargado de circunloquios, tampoco lo pretende. Y, contra, lo que opinan muchos críticos, con ninguna pretensión de comedia y sí de cotidiano drama existencial.

Se trata, pues, de narrar la simple y trayectoria de una mujer divorciada que trata de reencontrar pareja pero sin que ello le suponga cesión alguna por su parte. La paradoja consiste en que para ello está dispuesta a aceptar incluso la inmediata pulsión sexual del hombre, habitualmente egoista, sin querer entender que esa actitud tampoco le abrirá ninguna puerta a su esperanza si ello no conlleva la voluntad de un mutuo reparto de generosidad.

La interpretación coral es buena pero destaca, muy por encima, el trabajo de una descomunal Juliette Binoche, en un papel de mujer en la cincuentena que le va como anillo al dedo, capaz de comerse literalmente la pantalla con unos primeros planos de una intimidad fuera de lo común.

Sin olvidar, en absoluto, la magia de Gérard Depardieu, en la piel de un personaje que si bien tiene el carácter de secundario, derrocha genialidad tratando de convencer a la protagonista, muy sutilmente, de que ella, a su edad, ya no va a cambiar y, en consecuencia, ya tiene, precisamente, lo que va buscando.

La fotografía de Agnès Godard es buena, aunque ni los encuadres ni el vestuario de Binoche -desafortunado y abusando de un canalillo que en nada precisa- ayuden a ello. La banda sonora original de Stuart Staples es simple acompañamiento jazzistico, con escasos añadidos entre los que destaca la gran ‘At Last‘ [1941] en la versión de Etta James.

En definitiva, como frecuentemente ocurre con el cine francés, conjugando pensamiento y palabra en la pareja, se trata de un buen y sensible retrato de esos diálogos íntimos en los que se suelta, sin retoques, lo que se piensa y que es mucho más frecuente y franco de lo que pueda parecer, por muy cansino que resulte.

De ese sinsentido consistente en buscar la luz sin querer salir del cuarto obscuro. De esa forma de mirarse entre mujeres -directora y protagoniasta- en la que subraya la afortunadamente imposible igualdad de género. Si bien parece muy dirigida a un público femenino, sería bueno que los hombres también la vieran antes de pretender convencerse de que entienden de y a las mujeres.

Nota.- Aunque sólo sea por las interpretaciones de Juliette Binoche y de Gérard Depardieu, es imprescindible verla en versión original subtitulada.

<strong>Femenino cine intimista francés relativo a determinadas diferencias afectivas de pareja [6,5 sobre 10]</strong></BLOCKQUOTE>

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio