España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
9 de febrero de 2017
Kenneth Lonergan, nominado a mejor director, nos enseña la trágica vida de Lee Chandler (Casey Affleck), una existencia de cuyo pasado el espectador descubre poco a poco, a fuego lento. El golpe sufrido fue tan desgarrador y trágico que no consigue levantar cabeza; imposible pasar página, imposible rehacer su vida, tener hobbies, pensar en positivo o cuidar de nadie. Su vida se basa en respirar y trabajar hasta el momento en que otra tragedia se ceba, esta vez con su hermano (Kyle Chandler), quien le deja como tutor de su sobrino (Lucas Hedges). MANCHESTER FRENTE AL MAR no trata del lucimiento de actores o director, sino que todo se enseña como si fuera la propia vida la que pasa frente a nuestros ojos, para que descubramos por nosotros mismos. Un ejercicio de sobriedad que no gustará a todo el público, aunque ni falta que hace.

MANCHESTER FRENTE AL MAR será una película lenta para el público menos acostumbrado, puesto que da tiempo para crear la empatía necesaria para entender la forma de llevar la vida de Lee mientras por medio de flashbacks entendemos su actitud. Entre medio de todo esto, se incluye un humor negro que impacta todavía más al conocer todo lo que hay detrás, pero sin embargo funciona a la perfección, pues ni se abusa ni está fuera de lugar. El film de Kenneth Lonergan está creado para crear una atmósfera deprimente, tal y como es la vida de Casey Affleck, un abismo a la nada sin la menor de las motivaciones, ni siquiera cuando se convierte en el tutor legal de su sobrino. La culpa es enorme, y todavía se acrecenta al volver donde todo ocurrió, al encontrarse con su ex-mujer Randi (Michelle Williams).

Dos escenas entre Michelle Williams y Casey Affleck totalmente demoledoras, suficiente para que ella opte a mejor actriz de reparto; dos conversaciones emocionalmente potentes que dejarán al espectador tocado, sobre todo si ha creado ese vínculo empático con el dolor y sufrimiento que arrastra Lee Chandler. En este caso, MANCHESTER FRENTE AL MAR no es una película en la que quepa el lucimiento personal, pero es inevitable por su profunda caga emocional. De manera que a la nominada Michelle Williams se le une el sobrino, Lucas Hedges, también con una merecidísima nominación a actor de reparto. Un adolescente actual con ganas de vivir frente a las adversidades que le suceden, un contraste brutal con el verdadero protagonista, el alma de la película, que no es otro que un Casey Affleck que, para qué vamos a engañarnos, va a ganar el Oscar a mejor actor, por mucho que Ryan Gosling y La La Land se interpongan en el camino.

Casey Affleck, es el hermano de Ben Affleck, y no solo se parecen físicamente, sino que comparten rasgos de inexpresividad, aunque en este caso es dolor contenido, sufrimiento y arrepentimiento puro. Todo lo negativo y deprimente que cualquier ser pueda arrastrar consigo es lo que Casey Affleck transmite en la gran pantalla. Dolor en estado puro, estado de insensibilidad permanente ante todo aquello que pueda aportarle placer. Apagado ante cualquier atisbo de socialización, de relacionarse con el sexo opuesto y, en general, sin atisbo de deseo por vivir, sin aliento para levantarse por las mañanas. Casey Affleck entra por la puerta grande, Globo de Oro en mano, dispuesto a derrotar a Ryan Gosling y Denzel Washington, sus principales competidores en la candidatura. Yo lo tengo muy claro.

MANCHESTER FRENTE AL MAR está nominada a seis candidaturas: Mejor película, director, guión original, actor (Casey Affleck), actriz de reparto (Michelle Williams), y actor de reparto (Lucas Hedges). Sin embargo, y esta es mi apuesta personal, solo Casey Affleck conseguirá alzarse con la preciada estatuilla. Si no lo consigue aquí, jamás podrá hacerlo, puesto que pocas veces se es capaz de transmitir tanto en una interpretación. Es una película sobresaliente, el mejor drama del año por delante de Lion, Figuras ocultas, etc., y el porqué es muy sencillo: no se regodea, no busca emocionar al espectador mediante fuegos artificiales. No lo necesita, MANCHESTER FRENTE AL MAR enseña lo que sucede sin necesidad de buscar nada. Emociona, impacta y sacude como pocas. Por eso es una de las mejores películas del momento.

En definitiva, MANCHESTER FRENTE AL MAR es una de las películas del año, una de las que los amantes del buen cine tienen marcadas en el calendario. Un guión demoledor con un reparto excelente y unas interpretaciones arrolladoras. Si creas empatía estás dentro, de lo contrario solo será una película lenta a la que no le habrás podido sacar todo el partido. El drama del año, no os lo perdáis.
XuCoOo