España España · Barcelona
Voto de luviso:
Drama Grace está totalmente horrorizada por las condiciones en las que vive su padre viudo, Howard, un capitán de barco retirado. Contrata a una viuda local, Annie, para que limpie y cocine para él, lo que no hace más que enfurecer al cascarrabias anciano. Pero la enérgica Annie no aguantará sus tonterías. A medida que ambos se acercan, la envidiosa Grace se niega a aceptar el cambio de humor de Howard. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2024
Tan sólo en una de las críticas publicadas en el momento de escribir la presente, (gracias ichabod0308) queda reflejada la que, para mí, es la más importante conclusión a extraer de este film nórdico.

El egoísmo.

El jubilado marinero, toda su vida alejado de la familia y encontrando tras sus viajes siempre al pie de muelle un acomodaticio, pero no duradero, refugio en la familia por él creada, continúa actuando así llegado el momento del sillón y lectura al jubilarse. Es lógico que no haya desarrollado durante su vida cariño hacia una hija a la que poco ha visto en tantos años, pero de ahí a ser un animal insensible a los cuidados y preocupación que ésta muestra en su vejez (habida cuenta que el mismo argumento del desapego podría valer para ella, que ha estado en idénticas condiciones de relación con un padre lejano y, se deduce, borde y autoritario) queda una grieta que bien pudiera rellenar aunque sólo fuera el agradecimiento, sino por el amor paterno.

El tema del amor senil entre los dos personajes mayores chirría algo por lo precipitado y un pelín absurdo, sobre todo por parte de la mujer, con una familia ya establecida en buena relación y tranquilidad; no tanto en él por el tema ya comentado de su egoísmo.

Se agradece, como otros críticos ya comentan, el paiseje despejado, límpido y tan nórdico, además fotografiado oportuna y bellamente.
luviso