Voto de oilzyn:
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8.0
28,326
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
22 de marzo de 2015
A ser esta mi primera crítica procuraré ser breve resaltando en un par de líneas los aspectos más descatados de este documental que justifican la nota de 8.

Humano:
Agradecer a la gente por el hecho de que existan gente como Sugar Man: Sencilla y humana, sin buscar hacer cosas grandes pero haciendolas sin recibir nada a cambio.
El entusiamo y motivación personal de los investigadores que han permitido descubrir a Europa este gran artista.

Crítico:
La crítica a la industría musical en declive que supongo son los mismos que han facilitado la resurección del mito Sudafricano a nivel global. Humanidad y negocio.

Montaje:
El hecho de estar dividido en dos parte: La busqueda del mito y el reencuentro con la verdad potencia el lado humano.
Las pinceladas del montajista permiten definir matices adaptados al interés de cada espectador: La cruda industría musical en declive, las penurias que la familia parece haber pasado, el mito, el hombre, la investigación llevada a cabo, la globalidad vs localidad vs globalidad...
oilzyn