Voto de Charlie Albert:
Comedia Juno Macguff tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en ... [+]
19 de junio de 2018
Del director Jason Reitman (Up in the Air, Thanks for Smoking) y con un guion que le otorgo su primer Academy Award a Diablo Cody, una Blogger de comienzos de la década de los 2000 y portavoz de los y las adolescentes (sus futuros guiones para las películas Jennifer ´s Body o Evil Dead 2013 exponen también los problemas de la adolescencia actualmente) nos llego en el 2007 una tragicomedia "Coming of Age" sobre la historia de Juno, una jovencita de 16 años que, al igual que muchas adolescentes, termino embarazándose tras pasar la noche con un compañero de la secundaria, las consecuencias que surgen por sus acciones, con sus padres, sus amigos, y consigo misma.

Cody toma un tema serio por el cual muchos de nosotros alguna vez nos informamos por las clases de educación sexual en el colegio y por las constantes advertencias de nuestros padres, no importa si tu lector o lectora niegas lo siguiente que jamás nos preguntamos por una simple y obvia interrogante: ¿Qué hacer si llegase a ocurrir?
La premisa de Juno arranca con unos espectaculares titulos de credito en animación tradicional 2D y mostrándonos la vida de Juno en su instituto, como la típica muchacha Hipster del siglo XXI, no le importa lo que el resto piense de ella, no le importa si lleva ropa de marca, o no le importa escuchar música de años antes de que ella naciera, o de ser cinéfila y admitirlo. Ellen Page sin duda alguna nació para este papel, y buscando a la pareja ideal para la adopción de su niño tenemos a Jennifer Garner como la mujer estándar de clase media-alta y a Jason Bateman como el despreocupado hombre que busca ser wuay y cool en lo que hace, personajes con los que seguro alguna vez nos sentimos identificados.

El mensaje pro vida es latente y se nota que era la intención de Cody, siendo un tema atemporal del cual todavia hoy se sigue discutiendo entre quienes votan por el aborto y su legalización contra aquellas que lo ven como una innecesaria opción a seguir. La cuestión moral es fija y espero que tú como lector sepas del daño que es el aborto ya que básicamente es un asesinato y que la decisión sobre si es nuestro cuerpo o no, no nos concierne ya que la unica víctima aqui es el niño o niña que no tuvo la culpa de haber sido concebido.

Definitivamente es de mis peliculas favoritas y de las pocas que saben tratar sabiamente sobre estos temas (esa otra de embarazos que hizo Apatow y compañía ese mismo año es repugnantemente asquerosa y menos sútil) y espero que los minutos que dedicaste a esta lectura sirvan de reflexión, sobre todo con la legalización del aborto en un determinado pais latinoamericano que no quiero mencionar.
Saludos, les desea buena suerte su amigo Charlie Albert.
Charlie Albert