Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama. Cine negro La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2021
Yo diría que absolutamente todo de "La carta" me fascina: los cruces de miradas, lo que se dicen los personajes o lo que no se dicen verbalmente y expresan a través de sus ojos. La "Leslie" que construye Bette Davis en uno de sus más grandes papeles, esa mujer calculadora, que parece fría y despiadada pero que en el fondo no es más que una mujer locamente enamorada (literal), que aunque la vemos triunfar, no deja de arruinar su victoria a pesar de tener todo a su favor.

Técnicamente es una pasada como todas y cada una de las cintas de William Wyler, director de quien yo en lo personal aprecio más sus melodramas aparentemente sencillos pero que esconden una carga dramática a la que él sabe sacarles el máximo provecho. La fotografía es exquisita: ese detalle que no es casual, haciendo uso de las luces y de las sombras para que a través de la luna junto con las puertas y ventanas de ese escenario exótico, continuamente se refleje en la silueta de Bette Davis las típicas franjas negras de las ropas de los presidiarios. La presencia amenazante de la luna a la que constantemente la vista de Leslie se dirige, como sintiendo que la acecha y la juzga, y lo que ocurre cuando de pronto la luna desaparece ocultándose tras las nubes.
La relación que se entabla entre la protagonista y el abogado Howard (magnífico James Stephenson), de complicidad, pero también de mutua aversión debido a que muy a su pesar, se necesitan, ya que, ambos esconden secretos. Muy destacable el papel de Victor Sen Yung, como ese junior del despacho.

"Frivoliza sobre tus delitos, pero no sobre los míos..."

Una joya.
MarlaSinger