Voto de StDragon:
18 de diciembre de 2016
Y es que, donde los fans del Episodio VII veían la magia del IV reflejada, los que tenemos el Episodio V como pináculo de esta saga, no podemos mas que aplaudir este Spin Off que, al menos para mí, se ha convertido en parte integral de la clásica trilogía (IV, V y VI) por derecho propio.

Después de esta película volver a ver "Una nueva esperanza" tiene un nuevo significado, y para bien. Porque recupera el oscurantismo de "El Imperio Contraataca", recupera el sufrimiento de los personajes, su humanidad, la maldad pura del imperio, y nos recuerda que bajo la familia Skywalker, la Fuerza, el Emperador, los Jedis y las espadas láser, hay soldados que luchan, que se manchan las botas de barro y que la realidad pisa duro sobre el suelo.

Si el Episodio VII volvía a recordarnos la magia de la Fuerza, esta película nos recuerda que sin sacrificio, no hay victoria.

Grande, muy grande.

El único punto negativo: la banda sonora, que si bien durante la película va consolidándose hasta el apoteósico final, al inicio titubea demasiado sobre los temas clásicos, resultando algo incómoda.
StDragon