España España · Valladolid
Voto de Jack Carter:
1 de diciembre de 2006
Muestra de un posible futuro apocalíptico y realmente aterrador. Contemplamos los males de nuestro tiempo elevados hasta límites insospechados que harán aflorar en los seres humanos lo peor de sí mismos.
Una Inglaterra en permanente estado de excepción, calles tomadas por los militares en intento de mantener el país impermeable a la inmigración masiva, restricción de libertades, atentados terroristas, desoladores campos de concentración en los que los protagonistas deberán internarse para llegar al fin de su aventura, todos estos elementos configuran un panorama inquietante que hace que, desde nuestra perspectiva, nos hagamos multitud de preguntas sobre si estamos marcando una dirección correcta. Si todos los tratados firmados, si todas las políticas adoptadas están resultando adecuadas o, por el contrario, significan únicamente una descarga de conciencia ante un destino que parece inevitable.
En cuanto al reparto, un por exigencias del guión histriónico Michael Caine, un Clive Owen al que vemos evolucionar desde un radical escepticismo hasta el mayor de los compromisos con quien puede significar el único atisbo de salvación y una joven que lleva en su vientre la única esperanza para el planeta, están impecables.
Aparecen en pantalla, además, personajes símbolo de diferentes opciones políticas más interesados en atraer para su propia causa el único reducto que puede impedir la extinción de la especie humana que de evitar ésta efectivamente.
Una fotografía excelente con constantes tonos grisáceos que cubren el cielo de Londres muestra las consecuencias de la contaminación a la vez que ejerce de metáfora de aquello en lo que la condición humana se ha convertido.
Muy buen film, absolutamente recomendable.
Jack Carter