España España · Huelva
Voto de Anibal:
Thriller. Drama. Comedia Abandonado a los 12 años, Ricky (Mario Casas) ha sobrevivido en la calle junto a prostitutas, chulos y yonkis. Ahora, con 23 años y ante la inminente salida de la cárcel de su madre, Pura (Ángela Molina), Ricky decide poner en marcha un club de alterne, el Hiroshima Club. Un puticlub como regalo, donde ella pueda ser la regente y dejar su pasado como prostituta. Ricky se enfrenta al pasado de una madre que le dejó tirado años atrás, ... [+]
7 de septiembre de 2011
“Carne de neón” es un filme que mezcla diferentes géneros como el drama, la comedia negra o el thriller. Quiero advertir de antemano que esto no es una típica comedia de las nuestras y lo digo porque si tienes eso en mente a la hora de verla te llevarás un fiasco de los gordos. Humor sí que hay, pero más que nada al principio de la película. Además, se trata de humor negro, negrísimo diría yo, que incluso puede echar para atrás a más de uno porque toca temas delicados como la trata de blancas o el Alzheimer de manera irrespetuosa.

Para mi sorpresa he visto como este filme bebe de otras fuentes como, por ejemplo, el cine de Tarantino o Guy Ritchie. No obstante, quiero aclarar que "Carne de Neón" tiene la denominación de origen typical spanish (vamos que se nota que es una película española). Estoy de acuerdo con que la influencia de estos dos directores es bastante palpable. Sin embargo, no me parece eso motivo suficiente para tacharla de plagio (entre otras cosas porque a mí no me lo parece) y, además, el mundo del cine está plagado de referencias, homenajes y modelos a imitar desde hace mucho tiempo. Así pues, yo al menos no la voy a censurar solamente porque sea una cinta española que se parece a otras (desde luego que difícil es ser profeta en tu tierra).

Putas, mafiosos, chulos, yonkis, travestis… los personajes de esta historia son lo peor de lo peor, lo más bajo de la sociedad (son auténtica gentuza, vaya). Además, el círculo donde se mueven dichos personajes son la puta calle o tugurios de mala muerte. ¿Pero sabes qué? Pues que a pesar de ello la historia atrapa de principio a fin y todos los personajes merecen la pena. Quiero hacer una mención especial a “el Niño”, “Angelito” y "el Chino" porque son condenadamente buenos. No sé, es que incluso el protagonista, Mario Casas, lo hace bien a nivel interpretativo.

Me ha gustado este filme aunque posea un guión pasado de rosca, personajes exagerados y bastante mal gusto en algunas escenas. Me ha gustado porque “Carne de neón” tiene una atmósfera malsana genialmente conseguida, un ritmo narrativo muy vivo, una fotografía excelente y unos efectos especiales en las escenas de acción que no tienen nada que envidiar al cine hollywoodiense. Además, conforme avanza el metraje la historia se va volviendo cada vez más sucia, oscura y violenta. Tiene algunas escenas de violencia explícita que son extraordinarias (sobre todo aquellas donde interviene "el Chino", el cual se me antoja como uno de los malos malísimos más crueles y despiadados que he visto desde hace mucho tiempo).

Y poco más voy a añadir, “Carne de Neón” me parece una apuesta arriesgada y no muy común dentro del cine español. En mi opinión, merece la pena, y mucho, ser visionada.
Anibal