España España · Barcelona
Voto de Esclarmund:
8 de septiembre de 2022
Amazon ha invertido centenares de millones de dólares en una serie que deberia posicionarse como una de las más ambiciosas dentro del marco de la fantasia ficción.

Soy lector de todo el universo de Tolkien desde los años 80, cuando mi abuelo decidió regalarme la edición del Círculo de Lectores de LOTR y todo mi universo cambió. Aprendí acerca de la amistad, aprendí acerca del sacrificio, de la maldad, del respeto por la naturaleza y la diversidad, aprendí acerca de la no discriminación y muchas otras cosas que más tarde me sirvieron para forjar parte de mi carácter. Cuando aparecieron las películas de Peter Jackson yo ya tenía más de 30 años y tenia miedo y excitación por saber qué nos propondrian. Solo ver el trailer de la Compañía del anillo cruzando el Caradhras logró erizarme el vello. Luego vino todo lo demás. Hay licencias en esa trilogía que daban vergüenza ajena, como la transformación de los enanos en cómicos natos o las habilidades surferas de los elfos, algunos de ellos hasta con sombra de barba. Pero nadie puso en duda que representó el principio de muchos éxitos que hemos disfrutado posteriormente.

Los Anillos de Poder intena hacer lo mismo, veinte años más tarde tratando explicar lo que pasó durante una Segunda Edad que no está demasiado definida en la literatura tolkiniana. Y logra algo interesante, en solo dos episodios, que es la de adentrarte en un universo nuevo pero a la vez familiar. La factura técnica es realmente impresionante y cuidada, el ritmo, no obstante, es algo lento en muchas de las secuencias. Y probablemente mi nota negativa estaria en el guión, muy forzado y que en muchas ocasiones produce situaciones totalmente inversemblantes e impropias de un presupuesto tan elevado.

Pero eso no convierte la serie inmediatamente en mala. Es un producto disfrutable, de muy buena factura y del que solo hemos visto dos episodios. No es posible entrar a fondo a criticar la creación hasta ver contemplado todo el metraje de la temporada para poder emitir un juicio no sesgado. Si además, la serie sirve para acercar a más gente a los libros de Tolkien, entonces miel sobre hojuelas.

Las polémicas las dejo para la zona de spoilers.
Esclarmund