España España · El árbol de la ciencia, calle Pío Baroja
Voto de Lulita:
Ciencia ficción. Drama Matt Trent (Jon Hamm) y Joe Potter (Rafe Spall) están pasando unos días en un lugar remoto en medio de un paraje asolado por la nieve. El día de Navidad, Matt prepara la tradicional comida navideña, mientras que la canción "I Wish It Could Be Christmas Everyday" suena por la radio. Entonces, un extraño impulso empuja a Matt a explicar a Joe la razón por la que descubrió el lugar remoto en el que se encuentran ahora, un tema que nunca ... [+]
22 de marzo de 2015
Después de (¿o debería decir "así como"?) "Oso blanco", me parece el capítulo más devastador de "Black Mirror".

La ética... qué juego da. Siempre hay posiciones a favor y en contra en cualquier asunto, y pensar que un conjunto de bits fabricado por ordenador, aunque con conciencia propia, pueda ser tomado como un ser que siente y por tanto merece derechos, a día de hoy suena descabellado... y en el futuro, quizás siga igual.

No puedo evitar relacionar ese asunto con el del aborto. Yo no tengo ninguna postura clara acerca de ese espinoso tema, pero es la postura aquella de considerar que algo es sólo un conjunto de bits/células, no merece suficiente consideración como para tener derechos... aunque tenga/pueda tener en un futuro conciencia de sí mismo.

Y también lo relaciono con la explotación animal. Los "miniyo" están encerrados en la nada, sin posibilidad de comunicarse ni de actuar so pena de nada absoluta durante enormes lapsos de tiempo, haciendo así imposible su lucha y emancipación. Son concebidos únicamente para el uso y disfrute del ser humano. Ese aislamiento forzado e imposible de eludir me recuerda a la incapacidad física y mental de los animales de salir de una situación que han creado los seres humanos, de defenderse y hacerse valer como seres sintientes y con conciencia que presumiblemente son.

En fin, me hace pensar tantas cosas ese capítulo... Y qué decir de su realización... Im-pe-ca-ble. Te deja con un mal rollo impresionante: concretamente, el contraste entre la satisfacción y despreocupación de la mujer "real" con la angustia e impotencia de la mujer "miniyo" fue lo que más me llegó de todo el capítulo. Qué grande, joder, qué inmenso... Una pena lo del spoiler, me hace quitarle un punto.
Lulita