España España · Madrid
American Pop
1981 Estados Unidos
Animación
7.4
Animación. Drama La historia de cuatro sucesivas generaciones de una familia judía de origen ruso, con un gran talento musical, corre paralela a la propia historia de los Estados Unidos. Zalmie, Benny, Tonny y Pete, cruzan sus propios sueños con las dos guerras mundiales y la historia de la música durante el transcurso del siglo XX. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2023
Dinero es lo que le faltaba a algunas de las producciones de Bakshi y amor es lo que rebosa esta película. Amor a la música en los EEUU.

Es increíble que una película de tal calibre sea tan desconocida para la mayoría del mundo, en los que estaba incluido hasta hace apenas noventa minutos. Sí es cierto que sabía de su existencia, pero no la había visto.

Todo es muy sencillo, pero perfectamente ejecutado. Tiene tres protagonistas: la música, la familia Belinsky y EEUU. Con estos tres elementos solo se deja llevar a través de la historia desde principios de siglo XX hasta finales, pasando por las cuatro generaciones de esta familia. Así de simple.

Quien ya conozca a Bakshi reconocerá enseguida su estilo a nivel técnico. A pesar de la dureza de la trama, creo que esta es de las películas más recatadas del director, a excepción claro de 'Cool world' la cual no se sabe muy bien a donde va. Puede que para mí sea su mejor película.

Para finalizar, como en muchas otras críticas, quiero expresar mi amor a la rotoscopia, y más con trabajos tan pulidos como este. Por supuesto, también hay que destacar la pedazo de banda sonora, la cual es una metralleta de clásicos uno tras otro, en su mayoría versiones.

Totalmente obligada para todos aquellos amantes de la música y de la cultura estadounidense. Cómo me jode no poderla haber visto con mi media manzana, pero bueno... así son las cosas.
Mankuku