Voto de Kyrios:
Drama. Romance Basada en una novela de Tim Tharp, cuenta la historia de Sutter Keely (Teller), un estudiante juerguista que un día conoce a Aimee Finicky (Woodley), una tímida e inadaptada adolescente, una chica totalmente opuesta a él. Aimee no es como las demás, no es muy social, nunca ha tenido un novio y parece necesitar ayuda. Por primera vez queda en las manos de Sutter marcar una diferencia en la vida de otra persona y centrarse, o por el ... [+]
21 de marzo de 2014
Aquí y ahora (en su idioma original, The Spectacular Now) se ha convertido en la enésima película que trata el tema de personajes adolescentes (chico y chica) que se mueven en ambientes de instituto y que deben decidir el futuro de su vida en el último año de su etapa estudiantil. Por tanto, el espacio donde transcurre la acción así como la ambientación, personajes e incluso algunos diálogos coincide con la idea preconcebida que tiene el espectador antes de ver el film, y no hay interés por parte del director, James Ponsoldt, de alejarse mínimante de esta concepción. Aquí y ahora no inventa nada desde el punto de vista temático, sino que el interés del film reside en su tono.

Lejos de la óptica gamberra y satírica con la que muchos films han adoptado este punto de vista, como SuperSalidos (2007), películas artistícamente cuestionables como la saga American Pie o si nos vamos mucho más atrás en el tiempo, films como Los Incorregibles albóndigas (1979) , Aquí y ahora es un drama de los pies a la cabeza, que no focaliza en exceso un eje argumental central, pese a que es cierto que lo hay (la relación de amor entre los dos protagonistas principales), sino que la película se adentra en muchas subtramas, que al fin y al cabo, como reflexiona nuestro protagonista principal al final de la película, son las que le ocurren a cualquiera persona normal en estos años tan difíciles donde tomar decisiones que marcarán tu vida futura es el pan de cada día.

En este sentido, encontramos el personaje interpretado por Miles Teller, que procede de una familia disfuncional (la búsqueda de su padre se convertirá en una subtrama), y que intenta ocultar el drama familiar mediante el rostro de comediante delante de su clase, mientras que Shailene Woodley es la típica chica tímida que sin embargo oculta una belleza interior que interesará a nuestro chico protagonista, quien se fijará en ella. El planteamiento es ciertamente tópico, aunque por fortuna el desarrollo del film es más interesante. La simbiosis de pareja entre los dos acabará por desarrollar una interesante mezcla de personalidades.

Lo curioso del caso es que la película ha tenido un considerable éxito por los diversos festivales independientes como Sundance, donde recibió el premio del jurado al mejor reparto (totalmente justificado, porque la combinación de los dos jóvenes actores es sin duda lo más destacable de la película). Es fácil entender porque Spectacular Now triunfa, aunque resulte un producto francamente simple. Es diferente y revisiona un subgénero que el cine mainstream ha tratado ampliamente, pero Spectacular Now no es nada del otro mundo.

Por otra parte, Aquí y ahora es una película naturalista, y pese al exceso formalista de algunas secuencias, especialmente las iniciales, de naturaleza reposada y reflexiva. Reflexiva siempre que hablemos del ámbito adolescente al que pertenecen nuestros personajes, claro está. Por lo tanto, la sal gruesa y el humor escatológico no forman parte en ningún momento de la película. Pero esto no significa que la película per se sea una gran obra. La historia que relata el film es tan absolutamente banal y ombliguista (con aires de profundidad autoimpuestos), que sólo los más purista del cine minimalista serán capaces de admirar la propuesta. Aquí y ahora nos presenta unos personajes normales, en situaciones cotidianas, pero sin magia alguna. No hay nunca una gran conexión entre los personajes principales y el espectador. Nos podrá caer mejor o peor el personaje que interpreta Miles Teller, o el de Shailene Woodley, pero están lejos de tener la gracia que tenían personajes adolescentes como los que frecuentaban las películas de John Hughes, como El club de los cinco.

Y ya está. No hay mucha más miga detrás de la historia de amor principal, que responde a los cánones arquetípicos de chico de instituto más o menos payasete que conoce chica tímida e introvertida. A partir del primer contacto se establece una relación que se ve venir a leguas de distancia, y que termina por los mismos planteamientos rutinarios. A las subtramas les sucede exactamente lo mismo, como pudiera ser la historia del padre que abandonó a nuestro personaje masculino, o el empeño del personaje interpretado por Woodley para estudiar en la universidad a pesar del rechazo. Están técnicamente bien construidas, pero carecen de alma. Parece que estén rodadas con el piloto automático y lo único que es rescatable es la interpretación de los dos jóvenes actores, que son sin duda lo más brillante de la película, cosa que en una película de semejantes características ya es mucho decir.

Kyrios