España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Western. Aventuras. Drama México, 1850. Para salvar a su marido, atrapado dentro de una mina de oro, una mujer contrata a cuatro hombres. La mina se encuentra en una zona sagrada para los apaches: "El jardín del Diablo". (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2015
El comienzo de la película me dejó descolorado por completo, pensé erróneamente que iba en una dirección, cuando en realidad fue hacia el otro lado.

La introducción es un poco atípica, con ese paseo por el pueblo fantasma y ese momento kit kat en el bar. Hasta que no aparece Susan Hayward con su propuesta económica, yo estaba más perdido que Wally en el Frente Atlético. Pero esa aventura que propone a los hombres allí presentes y la cantidad de dinero que ofrece a quienes se presenten voluntarios me hizo presagiar que lo que estaba por llegar sería grandioso. Craso error. No fue grandioso, lo dejo en interesante.

Había que acudir a una mina de oro a rescatar al marido de la señora que había quedado atrapado, pero para ello había que atravesar territorio indio, lo cual lo convertía en peligroso. Se decía que el hombre que iba, jamás regresaba. Aquí la esencia de la historia que nos cuenta Henry Hathaway.

Es un acierto la variedad de personajes que intervienen, porque cubren todos los tópicos, Gary Cooper el líder, Richard Widmark el vividor, Cameron Mitchell el enamorado y Víctor Manuel Mendoza el único mexicano que se apunta a la misión suicida. Y como no, la chica. Susan Hayward. A quien la aventura la lleva por motivos muy diferentes a los románticos.

El jardín del diablo funciona en su primera parte como historia de ese tipo de western intrigante, donde a lomos de los caballos y con unas vistas maravillosas nos vamos introduciendo en aquello que tanto temen los protagonistas y que tantos deseos tenemos los espectadores de ver. Cinco personas diferentes, las cuales apenas se conocen, pues mantendrán sus diferencias y sus disputas y reconozco que es lo más llamativo de esa parte del guión, porque aventura, lo que se dice aventura, muy poca. La cosa apenas mejora con la llegada a la mina y lo que se desarrolla después. Pero por fin aparecen los indios, tarde, pero aparecen y le meten esa tensión que tanto se echaba de menos en los minutos precedentes.

Aún así considero que la película se sostiene gracias a la buena elección del reparto, en especial un Gary Cooper en su papel habitual, hombre honesto y sereno que controla la situación sin alardes.
THE CROW