Haz click aquí para copiar la URL
España España · Salamanca
Voto de SoniaTurbo:
10
Romance. Drama Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y ... [+]
25 de julio de 2008
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me sorprende que esta película obtenga, en general, valoraciones tibias en diversas páginas web de cine (en FilmAffinity su nota global está ahora mismo en un 7), teniendo en cuenta que para mí es quizá la mejor película que se ha hecho en lo que llevamos de siglo XXI. Supongo que es por su carácter naturalmente polémico. Yo creo que nunca he visto en el cine una historia de amor tan intensa y trágica a la vez, un estudio psicológico tan profundo y un trabajo de dirección e interpretación tan sobresaliente.
Confieso que fui a verla al cine sin mucho interés, y porque unas amigas se empeñaron; por la publicidad que se le había dado, sospechaba que su único mérito era ser "cine gay". Y la verdad es que salí del cine sin habla y con ganas de volver a verla muchas veces. Me parece lamentable que la distribuidora haya permitido, e incluso fomentado, que se venda como "la película de los vaqueros gays": si bien esta publicidad puede haber atraído a mucho público morboso, también habrá ahuyentado a otras personas, que si se hubieran acercado a verla sin prejuicios habrían descubierto que su tema es universal (el amor imposible) y que lo menos importante es el sexo de los protagonistas (puedo asegurar que no hace falta ser homosexual para identificarse plenamente con sus sentimientos).
Como todas las obras maestras, ni siquiera oculta sus pequeños defectos, de los que yo destacaría dos: los saltos temporales sin previo aviso, que provocan cierta confusión (no vendrían mal de vez en cuando letreritos como el de "Signal, Wyoming, 1963" del principio) y el pobre trabajo de maquillaje y peluquería, que hace que los personajes parezcan tener casi la misma edad después de veinte años (el truquito de ponerle bigote a Jake Gyllenhaal es propio de función de Navidad en un colegio). Pero, salvo estos detalles, nada sobra ni falta en esta película absolutamente genial.
SoniaTurbo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow