España España · Tarragona
Voto de Luigi:
Animación. Fantástico. Terror Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2009
No me la creo. Así de simple. Sí, ya sé que es una película fantástica, que todo cabe, que las brujas por muy malas que sean, por mucho en su alma anide el mal, pueden ser derrotadas por las niñas angelicales, que los mundos imaginarios no tienen nuestra lógica, etc y etc. Pues a pesar de todo ello, yo no me la creo. Que conste que me creí a pies juntillas "El mago de Oz", que era un mundo fantástico, llenos de personajes imposibles, de situaciones irreales, y de caminos amarillos.

Me creí y me maravilló también “Alicia en el país de las maravillas”, el cuento o la película tanto me da. Allí también había una niña, un espejo, un mundo paralelo al nuestro, y una honestidad a la hora de contar de la que carece “Coraline”.

Para empezar diré que estoy un poco sorprendido de la repercusión que tienen películas fantásticas infantiles cuyo mayor mérito es el de dar un punto macabro a cuentos infantiles de toda la vida, de dibujar situaciones ennegrecidas donde antes los claroscuros a veces brillaban. No le quito mérito a películas del mismo director como la famosa “Pesadilla antes de Navidad”, aunque los elogios estén muy hinchados, pero esa fórmula de inventar cine se agotó allí, tuvo su cumbre, más bien baja, en ese momento, y se debería parado allí antes de seguir un camino que a nada conduce, ni siquiera a la casa fantástica y tenebrosa a la que Caroline va cada noche, que por cierto, como idea es lo mejor del film.

He dicho que no me la creo y diré el porqué. Para empezar la protagonista acude cada noche a su otra casa, con sus otros padres, y cada mañana se despierta en su casa original: si hay un viaje físico de ida, ¿por qué tiene que haber un viaje fantástico de regreso? así, sin más explicaciones, no vaya a ser que tengamos una hernia en la imaginación. A partir de ahora seguiré en la zona spoiler por razones obvias, pero todos los argumentos conducirán a la falta de credibilidad, que no es lo mismo que veracidad, y que llevan tarde o temprano a desengancharte de ese producto pretenciosamente moderno que se nos ofrece.
Luigi