Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cartagena
Voto de Gaian:
10
Animación. Aventuras. Comedia Un joven llamado Guybrush Threepwood quiere ser pirata. Para ello, busca a los líderes pirata de la zona, quienes le encomiendan tres desafíos que le permitirán convertirse en uno de ellos: derrotar a Carla, la maestra de esgrima, en un duelo de espadas e insultos; robar una estatua de la mansión de la Gobernadora; y encontrar un tesoro enterrado. Primera entrega de la saga "Monkey Island".
5 de diciembre de 2021
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inteligencia, pura inteligencia, dentro de la cuarta pared y rompiéndola de forma sutil. Arreglando las imperfecciones de la gran revolución que fue Maniac mansion, el gran Ron Gilbert, con la ayuda de los aún ayudantes Dave Grossman y Tim Schafer y un ejército de talentos...Se creó una historia excelente tan aguda y redonda como cualquier obra maestra del cine o las series.

A lo largo de la historia de las comedias, únicamente se ha podido apreciar en chistes fingeniosos y originales (ejemplo de ello el gran Charles Chaplin) que cada vez funcionaban menos (hasta que llegaron los Monty Python y no le dieron la vuelta al calcetín, metieron otro calcetín dentro). A partir de ese momento, todo fue cuesta arriba ya que se encontró el significado de la comedia moderna, los chistes graciosos y elaborados, tan inteligentes como complejos.

Durante todo el viaje para buscar el secreto de Monkey island, disfrutamos de una reinvención del Caribe en la era de los piratas, llena de personajes memorables, una ambientación con tintes de animación antigua de Disney y su impresionante guión (el guión debería considerarse patrimonio cultural, se merece todas mis menciones).

Durante esta historia con partes basadas en la novela On stranger tides de Tim Powers, The secret of Monkey island se ha convertido por mérito propio en un relato trascendental con lo mejor de las historias de aventuras y la inteligencia del guión.

A partir de sus puzzles intuitivos (intuitivos serán a la larga), todo se va tejiendo en un mundo muy rico ya la vez que gracioso en partes y a la vez rompe muchas convenciones de las historias con el ingenio de sus creadores, logrando darle un surrealismo muy especial que rompe las convenciones y además dio la sensación de que habían algunas situaciones que podían ocurrir en la vida real.

La inteligencia de esta historia es tal que The secret of Monkey island es toda una revolución que pudo condicionar todo o gran parte del panorama de las aventuras gráficas con una creación perfecta. Lo normal, es que se dé prioridad a las historias antiguas sobre las nuevas, pero The secret of Monkey island es como El padrino de las aventuras gráficas, cambiándolo todo y marcándolo con un sello propio (aunque actualmente esté un poco muerto, hace tiempo que la saga no se toca para hacer más entregas, por cierto, ésta crítica es de antes del anuncio de Return to Monkey island).

Esta gran aventura es 100% recomendable, a pesar de sus limitaciones técnicas (cosas de la época) los años no han pasado sobre ella dejando entornos lo bastante bonitos como para disfrutar del paisaje. Una leyenda sin duda.

Sería injusto juzgarlo por ser interactivo, pero realmente se merece toda la admiración que tiene y mucho más. Puede no ser perfecto (es lo que se dice, pero es perfecto), pero es una digna revolución después de la revolución de Maniac mansion.

(En spoilers he puesto más porque hay detalles que no estropean nada la experiencia y que puedes leer sin miedo, pero la administración podría contarla como spoiler, anda, sin ningún problema, hecha un vistazo a la sección de spoilers).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gaian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow