Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de corxana:
8
Serie de TV. Drama En la década de 1980, el periódico alemán 'Stern' publicó lo que aseguraban era 'el diario de Hitler', dando una idea de sus pensamientos más profundos y privados; Poco después, se revela que son falsos. La miniserie es un relato ficticio de la publicación y revelación.
12 de enero de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace algún tiempo que las productoras alemanas nos vienen ofreciendo películas y series de calidad centradas en los períodos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias en la sociedad germana, tan herida y tan culpable por ella. Han tenido que pasar más de cincuenta años para que se atrevan a abordar temas tan sensibles para sus ciudadanos pero, cuando lo hacen, hay que quitarse el sombrero.

En este caso, se remiten al principio de los ochenta cuando se publicaron, en la entonces prestigiosa revista Stern, lo que luego se supo eran diarios falsificados de Adolf Hitler. Y con los principales personajes reales, con nombres y apellidos, implicados, han urdido una trama tan jugosa, bien organizada, divertida e interesante que es una joyita para ver sin solución de continuidad en las cinco horas que duran sus seis episodios.

Empezando por la ambientación, impecable, que refleja la Alemania dividida de la década de los ochenta, donde se mantenía una situación insostenible, y siguendo por los actores, encabezados por Lars Eidinger, actor ya conocido en España por su trabajo y Moritz Bleibtreu, que compone a un falsificador de poca monta verdaderamente divertido, todo está magníficamente dirigido para que sea un disfrute su visionado.

Eso sí, también nos introduce en los contradictorios comportamientos de los alemanes supervivientes, desde los "yo cumplía órdenes" a los "Hitler es Dios aunque hayamos perdido la guerra", nostálgicos de algo que mantienen en recuerdos muy compartimentados, sin querer saber toda la verdad de lo ocurrido.

En resumen, una magnífica serie que, por lo que parece, no interesa mucho en nuestro país ni siquiera a los críticos profesionales, pero que recomiento a quienes tengan curiosidad por una época y unos hechos históricos que aún están en el fondo de muchos conflictos europeos, véase la guerra de Ucrania, país creado casi artificialmente tras la Guerra Mundial para servir a la Unión Soviética pero cuyos ciudadanos fueron más proclives al régimen nazi y aún no han sido perdonados por Rusia.
corxana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow