Voto de Nick Churris:
Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2011
Pues la peli está bastante bien, el Mike Leigh mucho mejor que en la sobreexcitada de la simpatía y superando por la sencillez la de las mentiras. Me ha quedado la duda de si soy yo que me pierdo o no os dió la sensación de que no había una trabajadora social a timepo completo, sino una pareja de tales (el matrimonio).
Pero sobre todo cine social de verdad, sin demagogia barata y con una economía de medios que lo hace si cabe más poetico. porque si al final Novecento es una gran peli poética, este otro año lo es tambien.
Cine social con la sala donde la ponían llena de gente mayor y no precisamente votantes de izqueirdas o seguidores del troskismo intimista de Miguelín. Cada día me fijo más en los espectadores y me llamó la atención porque hasta a una señora de abrigo de cuero negro e interminables botas a juego ( eso si con vestidito hippie de Cold Alaska o parecido), le pareció estupenda segun comentaba con un moderno de tonos grises que la acompañaba. Y si una peli de este tipo le gusta tanto a los pijoprogres, a los modernos y a la clase dirigente, pues que vamos a aportar los pobretones de solmenidad.
El desarrollo en seasons bien, la fotografía en plan económico-lírico, bueno no está mal. lo que está muy bien es la histórica libertad que leigh dá a los actores memorable. Eso sí me irrito sobremanera el "buenismo" del personaje del marido. Pero un oscar para la amiga dipsómana, otro para el tontuzo del hijo y de paso unos valiums a la spidica de la novia. y repito si hay justicia el oscar tiene que ser para esa Lesley Manville con ese rosario de cambios que parece que se quitara el maquillaje en milésimas de segundo segun requiera la situación...
Y al final, de la historia no hablo. Es una historia común, no es sobre un ser de galaxias.La historia de una vida de clase media inglesa. Si es verdad que el personaje del marido es excesivamente "polite" y que la mujer a veces resulta irritante. Pero la vida es asi de sencilla, de cruel, de inutil y peor aún asi de aburrida y vulgar. Bueno y sales del cine y te encuentras a una pareja aprovechando un cajero...... Señores la vida contada por Mike Leigh es de verdad y la pareja del cajero, tambien.
Nick Churris