España España · barcelona
Voto de piratilla:
Aventuras. Drama Adaptación de 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El protagonista narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes, fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia. En 1940 consiguió escapar del gulag -campos de concentración de la Unión Soviética- en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del ... [+]
26 de febrero de 2011
El largo viaje a casa, o como la han traducido en español, camino a la libertad, intenta gritar para que oigamos las voces de los desaparecidos en Siberia. Creo que ésa es la aspiración de Weir, aunque para ellos nos cuente una historia de evasión...y victoria. Ya sabemos que los gulags existieron, pero lo que pocos sabemos es que algunos presos lograron escapar de allí.

Camino a la libertad es una película ÉPICA: narra cómo la fe y la esperanza ayudan a sobrevivir al hombre, que libra un duelo contra los elementos (todos: frío polar, calor extremo, tormenta de arena) y afortunadamente, los vence.
Es una película sobre la AMISTAD: la unión como grupo es lo que les hace sortear las adversidades. La suma de varios resulta una multiplicación, ya que da mucho más que la suma de sus unidades.
Es una película LÍRICA: hay grandes dosis de lirismo en la ternura que destilan ciertas escenas, en las conexiones que establecen entre ellos, su solidaridad, en los rituales ceremoniosos de enterrar a los caídos, y en la majestuosidad de los paisajes.
Creo que Peter Weir ha querido convertir en personajes a los sucesivos escenarios que atraviesan: es una película de AVENTURAS.
Las llanuras heladas, el desierto implacable son un monstruo fagocitador, que devora a los que osan adentrarse en sus dominios..
Grandes localizaciones, que pueden haber sido rodadas en cualquier sitio (África, Canadá... por poner unos ejemplos). En eso consiste la magia del cine: hacerte creer que estas viendo algo que en realidad no es. Pero igualmente efectistas y bonitos. Ayudan a dar esa visión de pequeñez del hombre frente a la Naturaleza y dimensionar la epopeya.

Y por último, está el impagable placer de ver a Colin Farrell, ma-ra-vi-llo-so, hecho un perfecto villano, ultratatuado (más que en la vida real, que ya es decir) desdentado y sucio, sucio hasta que la mugre puedes casi olerla. Solo por eso, ya vale la pena pagar la entrada.

Como crítica negativa echo en falta diálogos más críticos: son demasiado contenidos, sosos, sin calado. Y más profundidad psicológica, el protagonista parece serlo a la fuerza. Un perfil tan bajo es incapaz de liderar nada. Los personajes dan para un trazado más hondo, no solo para leves esbozos. Tampoco las relaciones entre ellos parecen importarle mucho al director. La chica aparece como por ensalmo, para darle una nota "pintoresca" a la película, metida adrede para crear una tensión sexual que, será porque estaban exhaustos, nunca llega a despertarse siquiera. Eso no se lo cree nadie.
Una película menor, hecha con grandes ingredientes, pero que no pasa de ser una bella aspiración y que consigue menos que su planteamiento inicial. Creo, sinceramente que el fin último de Weir no era sólo entretener, que lo consigue, sino trascender, y ahí, sí que no llega.
¡qué pena! Porque los ingredientes, estaban.
piratilla