Haz click aquí para copiar la URL
España España · Le Grand Bleu
Voto de Nywoe:
7
Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Acción Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la ... [+]
10 de agosto de 2010
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pregunta clave que, desde que el cine se empezó a considerar como algo que hacía dinero, todo el mundo, - productores, directores, guionistas, críticos, etc - han intentado responder. Se han dado todo tipo de respuestas, desde las que afirman que el éxito reside en un guión preestablecido – estructuras de mil formas, el famoso viaje del héroe…-, a las que, por otra parte, aseguran que, al ser el cine un arte que te entra por los ojos, lo importante es lo visual, la estética; en definitiva, lo que te muestra la pantalla. Juntemos ambas ideas y conoceremos las mismísimas entrañas del cine comercial.

¿Por qué innovar? ¿Por qué intentar machacarse los sesos si consigues muchísimo dinero igualmente tirando de un guión acartonado? Los productores, directores y guionistas están contentos. (Los críticos nunca lo están). Esto es lo que da dinero. Esto es la clave del éxito. El público parece que también está contento y se traga mil pelis, idénticas entre sí, una vez sí, otra vez también. ¿Qué se le da a cambio? Imaginación. ¿En qué? En la pantalla. Es decir, lo que te entra por los ojos. El guión se echa a un lado, y se invierte todo el potencial en la estética visual. Tomar al espectador por tonto y darle un disfrute que pocos suelen negar.
Pero, ¿qué pasa cuando alguien llega y rompe todas las reglas? Y aquí entra en escena Nolan. El idolatrado Nolan, que llega y le mete en el subconsciente al mundo entero estas ideas: la clave del éxito reside en que al público nunca hay que subestimarlo, en que se debe crear una historia compleja y original –o al menos bien tratada- y eso sí, debe haber mucha acción y efectos especiales. Y voilá! Nolan ha hablado.

No me voy a tomar la molestia de explicar la historia. Quien quiera conocerla tiene muchas otras críticas que la explicarán mucho mejor que lo que lo haría yo. Aunque, como consejo, mejor ver la película sin saber nada de lo que va a ocurrir. En todo caso, que va de sueños y ya.

Yo salí del cine con un sabor de boca agridulce. No me quedé contenta del todo. No voy a entrar en detalles de cuán comercial es la película, porque una cosa no quita la otra. Tampoco hablaré sobre la hiper-realidad de los sueños. Cada uno inventa la historia que quiere. Y, en cuanto a la duración de la película… Se hace llevadera y muy dinámica, aunque, si se es como yo, -una espectadora a la cual las escenas de acción de pistolitas se la soplan y mucho-, puede que caiga un tanto pesada en varios momentos. Pero quitando ese detalle todo pasa bastante rápido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nywoe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow