Voto de Reaccionario:
Romance. Drama George Eastman (Montgomery Clift), un joven sin recursos, consigue un trabajo gracias a un pariente lejano, el rico industrial Charles Eastman (Herbert Heyes). El empleo es un puesto en su fábrica, pero tan modesto que le impide la entrada en su círculo social. A pesar de ello, el joven conoce a Ángela Vickens (Elizabeth Taylor), una bellísima aristócrata de la que se enamora. Pero George tiene novia, una humilde empleada de la fábrica, ... [+]
29 de agosto de 2012
"Un lugar en el sol" contó con todas mis simpatías cuando vi que cierto crítico del Chicago Reader la trataba de "tontería soporífera" y censuraba que le otorgara un reconocimiento el público y los entendidos mientras que los mejores trabajos de Ford, Hawks y Hitchcock estaban siendo ignorados. Con esa tarjeta de presentación no podía ser mala la película. Y la verdad, me ha gustado o no me gustado nada según se mire. Quiero decir que "Un lugar en el sol" me ha mantenido pegado al televisor con un planteamiento de melodrama clásico que poco a poco se va complicando y abriéndose a otros géneros que de ningún modo esperaba.

Aunque se le puede reprochar cierta lentitud en el relato y momentos en los que se alargan demasiado las situaciones, la obra que dirige George Stevens destaca por una serie de factores que la Academia se dignó premiar con 6 Oscars: mejor director, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje, mejor guión y mejor diseño de vestuario. De entre todos yo destacaría el guión y el montaje como lo mejor. Además cuenta con unas buenas interpretaciones de su trío protagonista y con una historia que te va poniendo de los nervios a medida que pasan los minutos.

Claro que, en realidad, la historia no me gusta nada. Es más, justo acabar de leer la sinopsis ya intuía que me iba a desagradar bastante. No desvelo nada si apunto que la película se basa en una especie de triángulo entre el joven sin recursos George Eastman (Montgomery Clift), pero sobrino de un rico industrial; la joven, bella y de excelente familia Ángela Vickens (Elizabeth Taylor); y, me temo, el patito feo, la obrera, pobre y apocada, Alice Tripp (Shelley Winters).

Pero hete aquí que, como he dicho en otras ocasiones, a mi es que no me gusta Elizabeth Taylor. Y encima su personaje, ni fu ni fa. En cambio, Shelley, que cada vez que la veo en una película, como ésta es más antigua, está más joven y más guapa, me encanta, y eso que casi dobla la edad a Elizabeth Taylor en ese momento. Cuando la vea en toda su belleza, con pocos más de veinte años (y he visto algunas fotos con esa edad) me va a dar algo. Y encima Alice, su personaje, es una chica estupenda: dulce, comprensiva, ingenua, cariñosa, tímida, etc. Al final resulta que el patito feo es el cisne de "Un lugar en el sol". Pero, ¡menudo embrollo en el que se mete! (SPOILER) Con razón sabía que no iba a gustar nada esta cinta.

Por otro lado, aunque se quiera presentar la película como un drama romántico o un melodrama, pero en todo caso una historia de amor, en realidad, por encima de eso, es una historia sobre la destrucción del sueño americano. El planteamiento del chico joven y emprendedor que quiere progresar, que está capacitado para llegar hasta donde le lleven sus sueños en el "país de las oportunidades" tiene que enfrentarse con un baño de realidad. Las cosas no son tan fáciles, ni tan bonitas. Y el sueño puede ser también una pesadilla.
Reaccionario