Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2022). 1 temporada. 8 episodios. Mientras restaura unas cintas de vídeo dañadas, un archivista se ve envuelto en una misteriosa trama relacionada con la directora desaparecida y una secta demoniaca. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
8 de febrero de 2022
La nueva propuesta de terror de Netflix ha generado cierto impacto por su atrevida mezcla de elementos vistosos. "Archivo 81" vendría a ser un cruce entre "La semilla del diablo" (1968), "El proyecto de la bruja de Blair" (1999) y "The Ring" (1998), todo con un barniz lovecraftiano más aparente que profundo. En cualquier caso, buena idea que tiene un arranque prometedor con esas antiguas cintas de VHS, que además de darle un toque retro-nostálgico, nos recuerda a la insuperable y ya mencionada "The Ring". Luego resulta que la serie se estanca y que ni siquiera sabe ambientar bien el año 1994 en el que supuestamente se encuentra.

El principal problema de "Archivo 81" es que tiene varios elementos que podrían dar mucho juego por separado (demonios, brujas, planos interdimensionales, cultos satánicos, cintas malditas, visiones...) pero que no han sabido ensamblar. Hasta casi el final esperaba los giros maestros que le dieran sentido al relato, que supieran conectarlo todo a partir de dos épocas distintas, de forma coherente, terrorífica y sorprendente, pero esto nunca sucede. Al revés, lo que pasa es que se revela que la trama no tiene sentido y que está llena de situaciones arbitrarias, absurdas y mal planteadas. Lo que es susto, ninguno. Floja (SPOILER).
Reaccionario