España España · Barcelona
Voto de Sémele:
8 de marzo de 2020
Con PARÁSITOS he disfrutado de una de las mejores películas que he visto en años. Es sorprendente. Aúna en sus 132 minutos originalidad y entretenimiento y, lo que es más valioso todavía, una metáfora social tan incisiva como dramática. Ya lo dice Ki-taek, el padre de la familia protagonista (excelente Song Kang-ho): No hay que hacer planes porque la vida no funciona con planes.

Hablando en plata, es una película asombrosamente redonda en su forma y en su fondo, fusionados con la gran maestría de Bong Joon-ho. Estéticamente es tan brillante (localizaciones, decorados, vestuario, ambientación...) que me sentí parte de ese entorno, junto a sus personajes, compartiendo ese espacio privilegiado y ese espacio desangelado. El esfuerzo para que todo resulte preciso como un reloj no es vanal, pues los escenarios en los que se mueven estos parásitos va a decirnos más que sus palabras.

A nivel argumental e interpretativo es genial. Como una historia, eficaz y sencilla, va girando y girando hacia algo asombrosamente distinto y cautivante, es algo que me seduce en estos tiempos de sequía de ideas nuevas, cinematográficamente hablando. Los giros argumentales, inteligentísimos, le dan una dimensión nueva, un arriesgado golpe de timón. Los personajes principales, el joven Ki-woo, su hermana Ki-jung, su madre Chung-sook y su padre, ya me han cautivado con sus trejemanejes para salirse del tiesto, los amo y los comprendo... hasta cierto punto. Porque, ¿qué haría en su lugar? Entonces... de repente, esa interesante reflexión se evapora y en su lugar aparece un elemento nuevo que no veía venir y que acaba por transformar esta comedia negra, muy negra, en algo mucho más tétrico, violento, dramático, trascendente. Un espiral de locura en que todo, TODO, puede pasar. Y ahí es cuando solo me queda aplaudir. Bong Joon-ho arriesga y gana de calle.

No me queda más que rendirme a la hazaña de PARÁSITOS. Merecedísimo Oscar y Palma de Oro de Cannes a mejor película, además de otros 3 Oscar de los llamados importantes (dirección, guión original y película internacional), una película dura, realista, poderosa y dolorosa. Me dejó mal cuerpo, sí, es amarga, porque, en estos tiempos que corren, entre locuras e injusticias, qué vamos a esperar, pero también la satisfacción de haber visto una película original, entretenida y profunda.
Sémele