España España · TOLEDO
Voto de MAFALDA:
Drama Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a ... [+]
23 de febrero de 2009
The Wrestler (El luchador)

Yo también fui aficionada al wrestling, o lucha libre, durante una época. Me hacían gracia los nombres de los luchadores, las caras, los golpes, los gritos. Normalmente no había sangre por lo que nunca pensé que la trastienda de ese espectáculo podía llegar a ser tan sórdida.

Mickey Rourke, como Randy "The Ram" Robinson, consigue dotar a su papel de luchador profesional de wrestling, ya retirado, una dimensión humana que sobrecoge. Esta historia narra un suicidio anómico (cuando la gente ya no puede confiar en las normas por las que ha regido su conducta a lo largo de su vida, ni tampoco mantener sus expectativas, ni su visión del mundo, se produce un sentimiento de provisionalidad en el que no está claro el sentido de vida ni como conducirse por la misma y el individuo puede tomar la decisión de suicidarse).

En el ring las reglas están claras. Todos se atienen a ellas y reina la camaradería. El dolor está pactado y cada golpe que recibes previamente prescrito. Nada te prepara para la vida fuera de él, para el rechazo, la humillación y sobre todo la soledad.

Es entonces cuando este mundo “ficticio” con sus luces de neón, sus mallas brillantes, sus aplausos, se antoja como alternativa preferible al mundo real donde tu cuerpo empieza a fallar y tu mente está cada vez más lucida. Cuando has destrozado tu salud, tu familia, todas tus relaciones y ya nada te queda, el “show must go on” se convierte en tu máxima y en el mejor final posible. En el único final posible.

Bruce Springsteen, entonando la canción del mismo título, pone el broche perfecto a esta película con su voz tan ronca y oscura como toda la historia.

Marisa Tomei es la principal razón, pero no la única, por la que Penélope Cruz no debería haber ganado ese Oscar. Capaz de arriesgar en un papel que muchas rechazaría con su habitual mojigateria, ella logra hacer de su desnudez un argumento poderoso. ¡Realmente está fantástica!.
MAFALDA