Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
26 de enero de 2013
El sétimo filme de Quentin Tarantino

Django Unchained-El trabajo de Tarantino siempre crea expectativa, todo lo referente a la producción y filmación de alguna de sus películas es relativamente apasionante, más para los que seguimos de cerca su carrera, y le reconocemos su genuina forma de hacer el séptimo arte.

El director anunció luego de terminar Bastardos sin Gloria que el proyecto siguiente sería un Spaghetti Western (uno de sus géneros favoritos) , la emoción no era para menos , seriamos partícipes de la violencia Quentin en el Oeste, y cayendo sobre ese tema, si algo hay en Django es violencia en extremo(normalmente no me molesta pero aquí no me encanto), tiroteos viscerales, secuencias teñidas de sangre (en el límite exagerado que el mismo género le permite), creo que Quentin se dió gusto tirando todos sus excesos por la ventana, esto para bien o para mal de los espectadores, aunado a eso el simplismo del guion, en donde el Heroe maltratado vuelve en busca de su amor. Esta vez Tarantino no externa una gran profundidad en los Diálogos ( en realidad solo la escena de la leyenda alemana y la metáfora con el cráneo se sale de esto), punto y aparte para los personajes interpretados por Leonardo Di Caprio ( maravilloso trabajo) y Cristopher Waltz (lleno de carisma) que desde ya son miembros estimables del museo de caracteres inolvidables de Quentin, junto a ellos hay unos convincentes Jamie Fox llevando sobre si el salvajismo de su protagonismo, y un Samuel Lee Jackson que nos recuerda que es el actor más Tarantino que existe.

Ahora el metraje puede resultar exagerado, y es básicamente porque siento que, si bien este filme no está fragmentado en capítulos, si tiene dos partes muy claras, una primera con prólogo maravilloso donde viene el desarrollo de nuestros dos personajes principales, pero algo carente de conflicto sustancial. Hay una segunda parte donde aparece el personaje de Di Caprio y ahí todo sube de nivel dando lo que es para mí la mejor hora del filme, además de que de fondo se tiene un conflicto simple pero pasional. Sin embargo, sigo pensando que Tarantino debe aprender a controlar sus excesos y talento, si había un filme en que debía contenerse era en este, pero como dije antes Tarantino tira todo su arsenal, incluso dejando una sensación de inconsistencia de ritmo en el guion, el final a pesar de lo hilarante que resulta pudo “y digo pudo como suposición” resultar mejor con un corte de edición un poco más contenido.

En resumidas cuentas. Django es un producto técnico de gran nivel (no podíamos esperar menos), lleno de la violencia más explícita que puedas imaginar, con notables actuaciones y una banda sonora en su mayoría bien escogida (no hay forma de que me calze un Hip Hop en medio de una secuencia a caballo, ni Tarantino me lo vende), un filme que aún hace las delicias de los amantes de la violencia en escena y de Tarantino, pero no puedo dejar de expresar que en un sentimiento personal, esperaba más del filme, tal vez evocando más los filmes Italianos de Lee Van Cleef o las referencias pausadas y violentas de Leone, pero bueno Tarantino sigue con su firma y así siempre será para bien o mal.
CINELOCURA