España España · VALENCIA
Voto de EL MEDINA:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2006
Si bien la futura trilogía se llamará 'America', la crítica, unilateral según algunos, del director sobre EEUU es más bien extensible a cualquiera de las 'sociedades occidentales civilizadas'.

En Dogville, la crítica iba dirigida al lado más miserable y usurero del ser humano en términos generales. Manderlay supone una visión ácida de la historia occidental de los dos últimos siglos. Quizás exagere, pero veo una alegoría sobre la era postcolonial, los gobiernos caciquistas que en las colonias quedaron, posteriores dictaduras militares (¿el papel de Grace al principio de la película?), intervenciones militares actuales por parte de sociedades 'civilizadas', las trampas de la democracia, el egoísmo y el 'sálvese quien pueda' cuando la necesidad arrecia, el desentendimiento de los 'civilizados' cuando la situación se nos vas de las manos, etc.

De Nicole Kidman sólo echo de menos sus ojos saltones. Bryce Dallas lo hace genial.
EL MEDINA