Voto de alessandro:
7 de abril de 2020
EL HOYO (2019)

Hoy vamos a hablar de una película sorprendente y distinta; sobre eso no hay duda. El hoyo, a través de los escenarios extremos (siempre el mismo) toca muchos temas que interesan, y más en la época actual de incertidumbre e inquietud que vivimos.
Lo que primero empieza siendo una crítica al sistema o a la "administración", para acabar después derivando en un relato casi "quijotesco" de redención y de dejarse ir.

Aquí la comida es lo de menos. Es el elemento que utiliza el director, para mostrar, y sacar lo peor y lo mejor de las personas. Enfrentar al espectador con su propia solidaridad y de paso sacar todo lo que tenemos dentro; el miedo, el odio, la pena, la violencia, la desolación, la tolerancia, el egoísmo, y por supuesto la gula...porque aquí hasta los siete pecados capitales tiene cabida... hasta la pereza se lleva la palma. Lo único que podría achacarle al director, es cuando toca el tema del racismo, lo mete con calzador; si o si. Debería ser un poco más sutil (porque estaba claro). En cuanto sale una persona negra ya sacamos el racismo de la supremacía blanca a relucir, por eso habría que decirle al director; NO SEÑOR NO. No nos manipules.
Aquí en "El hoyo" todo el mundo quiere algo. Todo el mundo es racista, sea negro o blanco. La película en si es racismo puro. De hecho si estas arriba eres superior al que está abajo. Así lo muestra la cinta desde el principio. Así que deja de sacar a negros para decir que los blancos que están arriba son malos y racistas. Es obvio, están arriba. Aparte también el director desde el principio te explica en que consiste el funcionamiento del hoyo.
¿Qué harías tú? ¿A menor nivel eres peor persona? ¿o en un nivel superior eres buena persona? ¿ o sigues siendo igual indistintamente del nivel donde estes?

La película es una radiografía dura de la sociedad. Una crítica mordaz a los que mandan, a los que están por encima del bien y del mal, y cruel para el espectador que la visiona, te hace pensar, no te deja indiferente.
Hay escenas de violencia extrema que están muy logradas. Es un "Survival Horror" en toda regla. Supervivencia y horror.
Tendría que volver a visionarla para hablar más profundamente de esta distopía voraz de ciencia ficción, ya que hoy en día ver esta película con los tiempos que corren te agita la mente. Es una cinta fresca, original. Me recuerda un poco a Cube (1997) de Vicenzo Natali o incluso a Snowpiercer (2013) del visionario director coreano Bong- Joon- ho, autor de obras monumentales como "Memories of Murder" (2003) o la actual "Parasitos" (2019).

En resumidas cuentas es una buena película, repito, como película, con buenos giros de guion sin caer en una metáfora fácil, y tampoco creo que los personajes esten estereotipados, como he leído por ahí.
Esta claro que la cinta establece la desigualdad del mundo contemporáneo. No es una huida hacia la libertad, sino hacia la verdad, ahondando en la reflexión continua sobre la voracidad humana. En este caso la comida. Pero no olvidemos que el ser humano es voraz en todo. Lo ha sido siempre. La historia lo refleja.
Pero aparte de tildarla de buena película (que lo es), en realidad amigos; ¿QUE SIMBOLIZA ESTA PELÍCULA IDEOLOGICAMENTE?.
No quiero ser incorrecto, pero no hay que olvidar que la película es una producción vasco-catalana.
A continuación reflejo una frase textual de la película, sin ser spoilers
"SI TODO EL MUNDO COMIERA LO QUE NECESITA, LA COMIDA LLEGARÍA AL NIVEL MAS BAJO"
¿de qué habla amigos?. Pues os lo voy a decir, está claro. Habla de Capitalismo, puro y duro. Al fin y al cabo la película, y repito, es buena película, pero la película no deja de ser un elemento político y social. No se engaña a nadie aunque se quiera disfrazar la cinta sobre una alegoría de supervivencia con toques gore y "survival horror"
6.7 mi calificación.
alessandro