Voto de alessandro:
2 de octubre de 2021
Creo, amigos, que ha llegado el momento de hablar de una de las mejores series que he visto en mi vida, la cual no es comparable a ninguna otra serie mítica de la tv que haya visto. No podria compararlas con otras series, como por ejemplo "Juego de Tronos" (2011), que podría ser la madre de las series, pero con una temática diferente a Los Soprano, por eso no es comparable. Pero dicho esto, se podría comparar con otras grandes series, que engarzan puntos comunes; por ejemplo, a mi modo de ver "Hijos de la anarquia" (2008), estaría un peldaño por debajo de Los Soprano, aunque esta es más lenta en algunos capítulos, y "Breaking Bad" (2008) una serie inteligente, si podría darse la mano con Los Soprano, se pueden considerar a la misma altura, siendo esta una opinión personal. Eso si, en mejor escrita, para mi Los Soprano, es una sobrada, con unos de los mejores finales de la historia de las series de todos los tiempos. Un final impagable, con Journey sonando de fondo (Dont stop believin). Toda una declaración de principios, y puff; final en negro con toda la familia unida. Que cada uno saque sus conclusiones, por eso no voy a hablar más del final, por si alguien no ha visto la serie (lo dudo).
Por ponerle un pero a la serie, pero solo un pero, diría que he tardado en verla, dejaba de verla, y esperaba a que la serie me llamara de nuevo. He tardado un tiempo en verla, degustando cada frase, cada fotograma, cada capítulo. Algunos episodios son lentos, pero eso es parte de la serie, para conocer a todos los personajes. Todos absolutamente todos tienen profundidad, muchas aristas. No hay estereotipos definidos. Cada personaje tiene su mundo, sus demonios, sus desdichas, que a la postre no tienen que ver nada con la mafia. Y tampoco hay empatia, no puedes empatizar, porque cuando lo haces, al instante siguiente empiezas a odiar al personaje, o este desaparece de la escena.

LOS SOPRANO ES JAMES GANDOLFINI.
No he visto una interpretación que se ajuste más al personaje. Total, brutal y excelente. Un actor de ascendencia italiana, que desapareció a los 52 años (relativamente joven), y que casualmente se crió en New Jersey.
Esta claro que esta serie fue su espaldarazo profesional y definitivo, aunque hay que recalcar que en cine tiene cosillas interesantes.
El hace que la serie sea autentica, y se dice por ahí que el mantenia contactos con algunos mafiosos para afianzar el personaje. Casi todo el reparto es de ascendencia italiana, y como anécdota, decir, que muchos negocios de New Jersey, ganaron una gran popularidad tras aparecer en Los Soprano.

La gran familia, el respeto, el honor, por encima de todo. Pero detras de todo esto, en realidad, estan llenos de prejuicios. Todos son egoistas, vanidosos, mentirosos; y aún así se quieren, se aguantan. Pero lo que no se perdona es la traición. Eso es imperdonable.
El concepto de familia de "La Cosa Nostra" es legendario, y también se aplicó a Los Soprano, que esta repleta de conexiones familiares, pero sobre todo de muertes. Un total de 92 personajes pierden la vida.
En lo comercial y técnico, serie multipremiada, con 106 premios, incluyendo 21 Emmys y 5 Globos de Oro. Numerosas celebridades aparecen en la serie interpretandose a si mismos; como el cantante de rock de la mítica banda Van Halen, David Lee Roth. Annette Bening. Ben Kingsley. Lauren Bacall....
El guión de la serie, es de lo más realista posible, a como las mafias blanquean y controlan el dinero. Tachada por la crítica, como la mejor serie escrita.

Los Soprano, en realidad seria con "s" en el original; THE SOPRANOS, y analizandola, es una serie donde las tribulaciones individuales y familiares, y sobre todo la de la sociedad capitalista, son sometidas a la competencia feroz por la supervivencia. La mafia es secundario, esta en el contexto.
Religión, cultura y preceptos morales están siempre muy presentes. Todos quieren salvarse, pero todos pueden matar.
La educación, la economía, la iglesia, y la cultura, fijan unas rigidas leyes para petenecer a la familia (La Cosa Nostra). El traidor no tiene cabida.

En definitiva, en LOS SOPRANO, todo encaja, sin ser un retrato más de la mafia, ni mucho menos. Carisma, autenticidad se dan la mano para desarrollar una serie maravillosa y compleja en unos personajes que retratan y ahondan en su psicología más profunda, y los muestran, tal y como son. Con una trama imprevisible.
Excelente 9 sobre 10.

"La mierda siempre te arrastra hacia abajo, el dinero fluye hacia arriba. Tienes que decidir que corriente coger"

LOS SOPRANO
alessandro