España España · Castellon
Voto de LennyNero81:
Drama Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida ... [+]
27 de agosto de 2011
Hay mucha honestidad en Paradise Now: en las imágenes, en las actuaciones y en su intento de evitar tomar partido y convertirse en propaganda. Honestidad y brutalidad.

Estamos tan acostumbrados a ver los suicidas como caricaturas o que nos manipulen sus imágenes con música (brilla la ausencia de la misma en esta cinta) que se agradece que alguien nos recuerde que son humanos (lo mismo pasa con Adolf Hitler en El Hundimiento, de las pocas películas que lo retratan como el ser humano que era y sin caer en la parodia de películas tipo Malditos Bastardos) y no unos títeres peludos que hablan en un idioma raro del que sólo se entiende "Allah".

Hablando de Allah...la religión esta presente. Uno de los momentos claves de la peli es cuando llevan a Said y Khaled a la frontera y Jamal les comenta que vendrán dos ángeles a por ellos. Cuando estos le preguntan si esta seguro Jamal lo confirma de nuevo y les dice:"Ya lo veréis". El momento de silencio después es de risa involuntaria, y no sólo para los agnósticos y ateos. Otra clara referencia religiosa es la demasiado obvia imagen de la última cena de Cristo. Said en la posición central de Jesús, Khaled en la posición de Juan (el último en morir de los apóstoles...un guiño sutil) y Jamal sentado en el lugar de Tomás (el que dudaba que Jesús había vuelto de los muertos). Se intenta evitar la religión en muchos momentos, pero desafortunadamente es parte de esta historia y de este conflicto. ¿Seria lo mismo si un suicida no esperara recompensación sino la eternidad negra? No lo sabemos y desafortunadamente no es tampoco esta la peli que nos aclarara esa duda.
LennyNero81