España España · Valencia
Voto de leoben:
Serie de TV. Acción. Fantástico Serie de TV (2019-2023). 4 temporadas. 40 episodios. Reimaginación de uno de los grupos de superhéroes más emblemáticos de DC: Robotman, Negative Man, Elasti-Girl y Crazy Jane, liderados por el científico loco Dr. Niles Caulder. Los miembros de esta peculiar patrulla rememoran las circunstancias que les llevaron a obtener sus habilidades sobrehumanas, causando toda clase de cicatrices y desfiguraciones que les impiden llevar una vida ... [+]
26 de mayo de 2019
Resulta difícil de creer, pero con esta serie DC ha sido capaz de sorprendernos con un producto que se aleja de todos los subproductos que nos hicieron perder la fe en sus adaptaciones. Olvidaros de "El escuadrón suicida", "Batman vs Superman" y otras aberraciones, Doom Patrol es otra cosa.

Lo primero que hay que destacar de esta serie es su frescura. En una época donde estamos cansados de series de superhéroes que nos cuentan lo mismo una y otra y otra vez, llega Doom Patrol y nos demuestra que incluso en un género tan saturado como el de los superhéroes, aún queda mucho por contar cuando se hacen las cosas bien. Si bien esta primera temporada es de presentación, enfocada sobre todo a presentarnos la evolución de unos protagonistas torturados por los errores de su pasado, Doom Patrol demuestra destacar sobre la competencia por su originalidad y la solidez de sus guiones.

Si tuviera que comparar Doom Patrol con una serie, sería con Legión. Ambas tienen ese enfoque psicológico, bizarro y surrealista en que todo es posible, si bien cabe destacar que Doom Patrol se toma mucho menos en serio a sí misma, siendo más desenfada y mucho menos pretenciosa que Legión (por más que aquella serie me guste también).

Uno de los puntos fuertes de la serie es el personaje de Mr Nobody. Su narración en off de los acontecimientos aporta un toque cómico y diferenciador a esta serie, que no tiene ningún reparo en jugar con la cuarta pared y hacer múltiples guiños al espectador.

El único punto negativo de la serie ha sido, bajo mi punto de vista, el episodio final. Mientras que el penúltimo episodio me pareció excelente, creo que éste último se ha excedido de bizarro y surrealista, llegando a ser ridículo por momentos. Además, se ha acelerado demasiado el ritmo para introducir un giro de guión que debería haberse preparado con más calma.

Pese a ello, esta temporada ha sido de lo mejor que nos ha dado esta temporada televisiva, y estoy deseando la renovación de esta serie y que tengamos segunda temporada de la serie de superhéroes (con permiso de Legión) más fresca e innovadora de la televisión.

Así pues, puedo zanjar esta crítica diciendo que, junto a Daredevil y Legión, Doom Patrol pasa a mi santísima trinidad de series del género. Esperemos que en sucesivas temporadas la serie siga creciendo, pues tiene potencial para ser una gran serie a la que seguir la pista.
leoben