España España · Barcelona
Voto de David MS:
Animación. Comedia. Aventuras Un peculiar grupo de piratas y su capitán desean, por encima de todo, ganar el premio al Pirata del Año. Sus aventuras los llevarán desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres. Tendrán que enfrentarse con piratas rivales, pero también se encontrarán con Charles Darwin e incluso con un chimpancé "parlante". (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2012
Nuevo largometraje de Aardman Animation, la compañía inglesa fundada por Peter Lord y David Sproxton, conocida por sus oscarizados cortometrajes y exitosos largometrajes realizados con stop-motion y plastilina. Suyos son personajes como Wallace & Gromit y películas notables como Evasión en la Granja, la oscarizada Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras y la entretenida Ratónpolis. Después de no entusiasmar demasiado las pasadas navidades con Arthur Christmas, ahora estrenan entre nosotros ¡Piratas!, la adaptación de unos libros de Gideon Defoe que vienen dirigidos por el fundador de la misma Aardman, Peter Lord, de nuevo tras las cámaras desde la citada Evasión en la Granja en el 2000. Añadir que ¡Piratas! es la primera producción Aardman que se distribuye en 3D.

Como en cada película de animación que se precie, el reparto de voces incluye actores y actrices tan famosos/as como: Hugh Grant, Martin Freeman, Imelda Staunton, Brendan Gleeson, David Tennant, Jeremy Piven y Salma Hayek.

Historia del Capitán Pirata (Grant) y su tripulación, que en su intento por realizar el mayor número de fechorías para ganar el premio al Pirata del Año acaban conociendo a Charles Darwin (Tennant), viajando a Londres para ganar un concurso de ciencia, y enfrentándose a la Reina Victoria (Staunton), la cual no puede ver ni en pintura a los piratas.

Comedia de aventuras plagada de excéntricos y simpáticos personajes, con un humor inglés para todos los públicos. Su animación es genial y el diseño de los personajes muy conseguido pero ¡Piratas! falla en cada uno de sus objetivos. Como comedia es incapaz de hacer reír (no lo hice ni una vez) y como cinta de aventuras es fallido al contar con un guión tópico que hemos visto en infinidad de ocasiones. Además deja con la sensación de déjà vu pues sus mejores momentos, aunque bien realizados, no tienen nada de novedoso pues recuerdan instantes de largometrajes Aardman anteriores: la persecución recuerda a la del último film de Wallace & Gromit, y todo el desenlace trae a la mente la parte final de Evasión en la Granja.

Una vez finalizado el metraje te quedas con la sensación de haber pasado el rato, pero un rato tampoco muy valorable. Me quedo con la animación y con un algún tema de la banda sonora (el London Calling de The Clash).
David MS